China refuerza su oposición a las sanciones unilaterales por parte de EE.UU.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, reforzó la postura de la República Popular, acerca de su firme oposición a cualquier forma de sanción unilateral sin base en el derecho internacional, durante una conferencia el día miércoles.

“Las sanciones nunca son la forma fundamental y efectiva de resolver problemas” y  “China se opone firmemente a cualquier forma de sanciones unilaterales o jurisdicción ‘de brazo largo’ por parte de los EE. UU.”, dijo el portavoz Zhao Lijian, en la conferencia de prensa regular de este miércoles 9 de marzo.

Dichas declaraciones surgen a raíz de los comentarios de la portavoz de la Casa Blanca, Jean Psaki, quien advirtió que si China no acata las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia en medio del conflicto en Ucrania, podría conducir a “medidas de represalia”. 

El portavoz chino también agregó en la mencionada conferencia que, en el tratamiento del tema de Ucrania y su relación con Rusia, Estados Unidos debería tomar seriamente las preocupaciones de China y no socavar sus derechos e intereses, ya que el país asiático también “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas y personas chinas”.

En orden de reforzar esta postura, Zhao declaró que China rechaza “firmemente las sanciones unilaterales que no tienen base en el derecho internacional” y que la utilización deliberada del “gran garrote de las sanciones” no garantiza ni la paz ni la seguridad, sino tan sólo a la generación de “serias dificultades para la economía y el sustento de las personas de los países y regiones pertinentes”, aumentando la división y la confrontación entre Estados.

Respecto a su relación comercial con Rusia, el portavoz señaló que siempre han mantenido una sólida cooperación energética entre ambas naciones, y seguirán con una cooperación comercial normal, incluso en gas y petróleo.

El contexto de estas declaraciones se basa también en las preguntas sobre comunicados recientes de sanciones a Rusia por parte de la comunidad internacional. En este sentido, durante el día de ayer, martes 8 de marzo, el presidente Joe Biden, anunció la prohibición de las importaciones de petróleo, gas y otras energías, desde Rusia a los EE.UU.

A su vez, el mismo día, el Reino Unido dio aviso de sus intenciones de eliminación gradual de las importaciones de petróleo de Rusia para fines de 2022, y la Unión Europea presentó un plan mediante el cual aspira a volverse completamente independiente del gas, el petróleo y el carbón rusos para 2030.