18.4 C
Buenos Aires
22.9 C
Beijing
miércoles, junio 12, 2024

China revisa ley para promover la educación en formación profesional

La revisión de la ley de Educación Profesional posiciona a la formación técnica en el mismo nivel de importancia que la educación general o tradicional, y destaca que China debe avanzar en mejorar la calidad de este tipo de oferta educativa.

En este sentido, en orden de lograr un mayor reconocimiento de la educación profesional, se proponen medidas para elevar el estatus social de los trabajos vinculados a oficios y/o al sector industrial, y el trato al personal técnico.

También se explicita el requerimiento de concursos para que personas con talentos en áreas técnicas puedan demostrar sus habilidades. El interés de China es, de acuerdo con el diseño industrial y las necesidades de la industria actual, poder enfatizar en el desarrollo de nuevas carreras técnicas, con el fin de lograr una manufactura más avanzada.

Según China Daily, la ley también estipula que los graduados y graduadas de escuelas vocacionales o profesionales tengan las mismas oportunidades de inscripción escolar, empleo y desarrollo profesional que los de otras escuelas regulares en el mismo nivel.

El documento legal descripto, además, anima a las empresas a participar en la formación y promete premiar a aquellas que aboguen por la integración de la industria en el ámbito educativo y cooperen con las escuelas. En este sentido, se promoverá, desde dicho sector empresarial, el establecimiento de puestos de aprendices o prácticas profesionales; la participación en la confección de materiales didácticos técnicos; la formación docente; y la provisión de becas y subvenciones.

Otro punto adicionado es el deber del país de optimizar el uso del presupuesto en educación para asegurar el adecuado desarrollo de la educación técnica-profesional, que suele ser mucho más costosa por la necesidad de infraestructura específica, equipos y consumibles. No obstante, la exigencia no recaería sólo en lo presupuestario, sino que también es dispuesto que los gobiernos en todos los niveles creen las condiciones necesarias para un ambiente de empleo equitativo.

Por último, puede destacarse el aliento a las empresas nacionales, organizaciones sociales y/o personas individuales, ya sea en el territorio chino o en el extranjero, para que hagan sus aportes o donativos dirigidos hacia esta porción del sector educativo.

La revisión fue votada durante la 34a reunión del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional y entrará en vigor a partir del día 1 de mayo. Fue la primera revisión sustancial realizada desde que la ley de Educación Profesional china fue promulgada e implementada en el año 1996.

Web | + posts

Es Licenciada en Comunicación Social y Profesora en Bib. y Ciencias de la Información (UNLP). Especialista en Comunicación Digital. Actualmente cursando el Máster en Ciencias de la Información de la Universidad de Tsukuba en Japón con una beca MEXT.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS