20.5 C
Buenos Aires
2.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

China se compromete a aumentar sus importaciones en 2024

China intensificará sus importaciones en sectores clave, según anunció el Ministro de Comercio, Wang Wentao. Se proponen medidas para dinamizar el esquema importador y así lograr compartir oportunidades globales.

China está planificando un aumento significativo en sus importaciones este año, con el objetivo de compartir las oportunidades de negocio de su extenso mercado con el mundo, anunció recientemente el Ministro de Comercio, Wang Wentao. Esta iniciativa busca diversificar y enriquecer el mercado chino con productos y tecnologías de alta calidad.

En una conferencia de prensa, Wang detalló que China se enfocará en la importación de bienes de consumo de alta calidad, tecnologías avanzadas, equipos y componentes clave, así como energía, recursos y productos agrícolas escasos en el país. 

Para facilitar este aumento en las importaciones, se simplificarán los procesos logísticos y se diversificarán los canales de entrada de productos. Además, el ministro Wang enfatizó el compromiso de China en organizar eventos clave como la Feria de Importación y Exportación de China, que se realiza cada año en Shanghai, y la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China, la cual se desarrolla en la ciudad de Beijing. Estos eventos son vitales para apoyar a las empresas chinas en su participación en exposiciones internacionales y para crear oportunidades de comunicación directa entre empresarios a nivel global.

Gráfico 1 | Fuente: creación propia con datos obtenidos del Bureau de Estadísticas de China y de la Administración General de Aduanas.

En línea con los planes del Gobierno y según datos del Bureau de Estadísticas de China y de la Administración General de Aduana, se puede ver cómo en los últimos 2 años el país asiático ha logrado mantener un nivel constante de importaciones, recuperándose de la caída sufrida en el año 2020 por el efecto de la pandemia de COVID-19. El aumento en el año 2021 en relación al anterior fue de 21% mientras que en 2022 y 2023 fue de 4% y 1% respectivamente. 

Además, el Consejo de Estado, en abril de 2023, emitió una directriz enfocada en estabilizar y optimizar la estructura del comercio exterior. Según Wang, este direccionamiento ha tenido resultados positivos. Actualmente, el Ministerio de Comercio está considerando medidas adicionales para complementar las políticas existentes y planea implementarlas lo antes posible, con el fin de continuar garantizando la aplicación efectiva de los lineamientos nacionales para el año en curso.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS