10.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

China se opone a investigación estadounidense dirigida a las industrias marítima, logística y de construcción naval

El Ministerio de Comercio de China expresó su descontento y fuerte oposición frente a la investigación de la Sección 301 de la Ley de Comercio estadounidense que apunta a las industrias chinas y sus prácticas.

El pasado miércoles 17 de abril un portavoz representante del Ministerio de Comercio de China declaró que la investigación estadounidense de la Sección 301 sobre las industrias  marítima, logística y de construcción naval carece de base factual. A la vez,se expresó que dicha investigación interpreta erróneamente las actividades normales de comercio e inversión como perjudiciales para la seguridad nacional y los intereses empresariales de Estados Unidos. Desde el Ministerio se ha comunicado que los problemas industriales a los que alude la parte estadounidense y de los cuales se culpa a la contraparte China, en realidad tienen origen en Estados Unidos.

De acuerdo al gobierno estadounidense, la Sección 301 de la Ley de Comercio de EE.UU ha sido diseñada para hacer frente a las prácticas extranjeras que se consideren desleales y que afecten al comercio de dicho país. El día 12 de abril, se presentó una petición ante la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) por parte de cinco sindicatos nacionales denunciando presuntas prácticas erróneas en las industrias mencionadas por parte de China.

Además de considerar dichas afirmaciones como declaraciones infundadas, el gobierno chino también ha expresado que al tiempo que se acusa a China de adoptar las llamadas prácticas de no mercado, EE.UU. ha proporcionado cientos de miles de millones de dólares en subvenciones discriminatorias a sus propias industrias nacionales. Las acusaciones por parte del país norteamericano declaran la existencia de prácticas y políticas chinas que, según EE.UU, socavan la competencia con el fin de dominar el mercado. Sin embargo, la contraparte china destaca que numerosos estudios estadounidenses han demostrado que la industria naval de EE.UU perdió su ventaja competitiva hace años debido a la sobreprotección. En este sentido, desde el Ministerio chino se ha afirmado que el desarrollo de las industrias chinas es el resultado de la innovación tecnológica de las empresas y de su participación activa en la competencia del mercado.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jin Lian, llamó a Estados Unidos a “ser prudente en sus palabras y hechos, a dejar de manipular temas sobre China en este año electoral, a dejar de convertir asuntos económicos y comerciales en cuestiones de seguridad, eliminar los aranceles adicionales impuestos a China y dejar de imponer otros nuevos”.

China además ha expresado que esta investigación se suma a aquellas que llevó a cabo la gestión estadounidense anterior, que violaban las normas de la Organización Mundial de Comercio, prácticas que fueron comprobadas por la misma Organización además de determinar la imposición de aranceles adicionales a los productos chinos. Debido a esto, China dará seguimiento al progreso de la investigación y ha instado a EE.UU a que se respeten las normas multilaterales vigentes cesando inmediatamente con las prácticas erróneas.

+ posts

Lic. en Comunicación Social. Estudiante de la Especialización en Estudios Interdisciplinarios de la RPCh por la Universidad de Congreso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS