China se posiciona como el mayor vendedor global de smartphones 5G
Foto: Pixabay
Durante el segundo trimestre de 2020 el 72% de los ingresos globales de teléfonos 5G provinieron de China. De esta forma, el gigante asiático, fundamentalmente a partir de la empresa Huawei, se consolida como el mayor vendedor de 5G en el mercado mundial.

La República Popular China se posicionó como el mayor vendedor global de 5G en el segundo trimestre de 2020, según un informe de la empresa de investigaciones de mercado Counterpoint.

El informe, que sistematiza los datos del segundo trimestre de 2020, señala que el 72% de los ingresos globales de teléfonos 5G provinieron de China en este período. La mayor parte de este crecimiento fue impulsado por la empresa china Huawei, que superó por primera vez a Samsung tanto en ventas como en ingresos.

El precio de venta promedio de teléfonos inteligentes en China aumentó un 12% interanual y el país contribuyó con más del 34% de los ingresos globales de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre.

Si bien la República Popular China se encuentra a la vanguardia del desarrollo de varios componentes de la cuarta revolución industrial, entre ellos el 5G, estos datos publicados por Cunterpoint reafirman la tendencia de “despegue” de la economía china luego de la pandemia del Covid-19, la cual, según pronostica el Banco Mundial, será una de las pocas que crezca en 2020.

A su vez, estos datos resultan interesantes ya que Huawei se encuentra en el centro de la guerra tecnológica que la administración de Donald Trump ha iniciado contra China, recomendando a sus países aliados no comprar ni vender componentes a Huawei y aplicándole sanciones comerciales para reducir la brecha tecnológica.

Si bien las corporaciones tecnológicas están posicionándose como las grandes ganadoras de la pandemia, el informe de Counterpoint señala que, mientras que Huawei y Apple mostraron resultados positivos en el segundo trimestre de 2020, la tecnológica Samsung se vio fuertemente afectada por la crisis económica en Estados Unidos y Europa. Otras empresas que también mostraron signos negativos fueron Oppo, Vivo, Xiaomi y Lenovo. Realme, por su parte, creció apenas un 0,5% respecto del período anterior.