4.4 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

China señaló su preocupación por la situación en Ucrania y llamó a las partes al diálogo

El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó la preocupación del gobierno chino por evolución la situación en Ucrania, al tiempo que afirmó que la posición del país sobre el conflicto en ese país se basa en el respeto por las preocupaciones legítimas de seguridad de cualquier país (en una señal de apoyo a la postura rusa) y que cualquier diferencia debe basarse en el dialogo, salvaguardando los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

La declaración fue realizada durante una conversación telefónica que el canciller chino sostuvo con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el miércoles pasado.

Wang Yi señaló asimismo que el actual conflicto en Ucrania está estrechamente relacionado con el retraso en la implementación efectiva de los nuevos Acuerdos de Minsk, firmados en septiembre de 2014, en los que se aprobó un programa de recuperación económica y reconstrucción de la región de Donbass, en el este de Ucrania, y una mayor descentralización del poder en las regiones de Donetsk y Lugansk.

El canciller chino afirmó también que China continuará interactuando con todas las partes involucradas haciendo un llamado a la moderación, intentando contribuir a aliviar la situación y a resolver las diferencias mediante el diálogo.

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, participó de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada este lunes, y señaló que «todas las partes involucradas deben actuar con moderación y evitar cualquier acción que pueda alimentar las tensiones». A su vez, señaló que China acogía con beneplácito y alentaba todos los esfuerzos por alcanzar una solución diplomática e hizo un llamado a todas las partes a continuar el dialogo y las consultas, y buscar soluciones razonables para abordar las preocupaciones de los demás sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

+ posts

Licenciado en Sociología. Becario Doctoral del CONICET. Docente UNLP y UNLa. Investigador del Centro de Estudios Chinos (IRI-UNLP) y del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE). Integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO "China y el mapa del poder mundial" y "Geopolítica, integración regional y sistema mundial".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS