23.5 C
Buenos Aires
8.9 C
Beijing
sábado, abril 20, 2024

El gobierno chino inicia una nueva gira por la paz en Ucrania

El enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, viajará a Rusia y Ucrania para para promover una "solución política" al conflicto que ya lleva más de dos años.

El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viajará a Europa para promover una «solución política» a la guerra en Ucrania. Li visitará Rusia, Bélgica, Polonia, Ucrania, Alemania y Francia en una tarea que enfatiza la «urgencia de restablecer la paz”, según se detalló el ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, señaló que: «China ha mantenido una comunicación estrecha con todas las partes, incluidas Rusia y Ucrania, y ha desempeñado un papel constructivo para «facilitar el diálogo». También recordó que China publicó en 2023 su documento de toma de posición sobre el conflicto, recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales. «China no se ha quedado de brazos cruzados, no ha echado más leña al fuego y no se ha beneficiado del conflicto», indicó la portavoz.

La guerra entre Ucrania y Rusia ya cumplió mas de dos años. Este es el segundo viaje de Li a Europa, después del realizado a mediados de 2023 y tras el cual reconoció que hay «dificultades» para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.

China ha mantenido una posición ambigua desde que estalló la guerra en Ucrania al pedir respeto para la integridad territorial ucraniana al tiempo que demanda que se preste atención a las «legítimas preocupaciones de seguridad» rusas y se opone a las sanciones a Moscú.

La comunidad internacional debería trabajar unida para encontrar una solución justa y razonable para que la crisis pueda solucionarse políticamente y la paz pueda prevalecer”, dijo Zhang Jun, representante permanente de China. Zhang hizo esta apelación durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU programada para coincidir con el segundo aniversario del comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

“China pide a todas las partes concernientes mostrar sentido de la responsabilidad, realizar esfuerzos diplomáticos constructivos para la desescalada y crear condiciones favorables para reanudar las negociaciones”, señaló Zhang. Y, además, destacó que: «Debe apuntarse que la situación que enfrenta ahora mismo Europa está estrechamente relacionada con la constante expansión de la OTAN hacia el este desde el fin de la Guerra Fría”.  De este modo, llamó a que ”la OTAN  abandone la jaula de la mentalidad de la Guerra Fría y se abstenga de ser un actor problemático que instiga una confrontación entre bloques.” «Exigimos a los líderes de la OTAN que miren al mundo con lentes objetivos, dejen de intimidar con arrogancia y hagan aquello que verdaderamente conduce a la paz en el mundo» manifestó.

Alemania y Francia muestran diferencias sobre la posición de la UE en la guerra

Una confrontación directa entre Rusia y la  OTAN será inevitable si las naciones occidentales deciden enviar tropas a Ucrania, dijo hoy martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Los comentarios de Peskov se producen entre declaraciones realizadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una conferencia el lunes en París, donde un grupo de líderes europeos discutieron formas de reforzar el respaldo occidental a Ucrania.

Macron señaló que, si bien no había consenso oficial entre los líderes europeos, la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania «no debe ser descartada», añadiendo que Occidente hará todo lo posible para garantizar que Rusia no gane el actual conflicto.

«En este caso, tendríamos que hablar no sobre la probabilidad, sino de la inevitabilidad (de un enfrentamiento con la OTAN)», señaló Peskov, en respuesta a una pregunta sobre el potencial despliegue en Ucrania de tropas de la OTAN. Varios países se guían por «una evaluación bastante sobria» acerca de los peligros potenciales de tales acciones, zanjó.

Macron reclama cada vez más un papel protagónico de Francia  en el apoyo a Ucrania y sus declaraciones contradicen lo dicho por el canciller alemán, Olaf Scholz, quien sostuvo que había acuerdo para que no hubiera soldados europeos en Ucrania. En su rueda de prensa, el presidente francés no ahorró críticas a lo que considera una actitud vacilante de Alemania y otros Estados de la UE y la OTAN. «Muchos de los que hoy dicen ‘¡Nunca!’ son los mismos que dijeron hace dos años: nunca tanques, nunca aviones, nunca misiles, nunca esto, nunca aquello», ha cuestionado. El canciller alemán, Olaf Scholz, sostiene que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.

Durante una visita a Friburgo (sur), Scholz enfatizó que existe «consenso» en torno a que este principio seguirá vigente «en el futuro», después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, no excluyese el lunes el envío de tropas terrestres a Ucrania en caso de que fuera necesario. «Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN», afirmó.

El canciller ya había argumentado este lunes su renovada negativa a suministrar misiles Taurus a Ucrania con la importancia de evitar una involucración activa en el conflicto, puesto que dicho armamento no puede ser manejado sin la participación de soldados alemanes.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS