China suministró vacunas para el 20% de la población mundial
Foto: Telam
El canciller Wang Yi señaló que China ha proporcionado hasta ahora más de 450 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a casi 100 países del mundo. Si las sumamos a las 1.200 millones de dosis aplicadas en China, obtenemos que China ya ha provisto vacunas para casi un cuarto de la población mundial.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi durante la reunión de cancilleres del G-20.

Wang, quien además es Consejero de Estado, subrayó la importancia del multilateralismo para promover la estabilidad internacional en un contexto donde la pandemia de Covid-19 sigue golpeando económica y socialmente a los países en desarrollo.

En este marco un aspecto destacado del discurso de Wang fue el referido a las vacunas contra el Covid-19. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, había denunciado que algunos países centrales habían impulsado la política de acaparar gran cantidad de las vacunas a nivel internacional, privando a los países emergentes y en desarrollo de acceder a las mismas en los tiempos requeridos. El presidente chino Xi Jinping había pedido “descartar el nacionalismo de las vacunas” y resaltó la necesidad de que todos los países promuevan “la justicia y la equidad” en la distribución para “cerrar la brecha de inmunización”.

En este sentido, Wang Yi señaló que la República Popular China ha proporcionado hasta ahora más de 450 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a casi 100 países del mundo.

De este modo, si tenemos en cuenta que China ya ha suministrado dosis para 1.200 millones de personas en su territorio, podemos afirmar que China ha suministrado dosis para vacunar al 20% de la población mundial.

Durante la Reunión de Ministros del G-20, Wang Yi señaló además que “el multilateralismo no debe usarse solo como un eslogan mientras algunas naciones continúan promoviendo el unilateralismo”.

Cabe resaltar que China posee más de 15 vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por laboratorios nacionales, entre las que se destacan:

  • La vacuna de Sinopharm + China National Biotec Group Co.: propiedad del Estado, y actualmente llega a países como Argentina, Pakistán, Argelia, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Brunei, Camboya, Camerún, Comoras, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía, Filipinas, Gabón, Georgia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, Hungría, Indonesia, Irak, Jordania, Laos, Maldivas, Mauritania, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Namibia, Nepal, Niger, Perú, República Dominicana, Serbia, Sierra Leona, Tailandia, Zimbabwue y Venezuela.
  • La vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac Research and Development Co., Ltd.: aplicada en México, Pakistán, Azerbaiyán, Benin, Botswana, Brasil, Camboya, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Filipinas, Georgia, Indonesia, Laos, Malasia, Nepal, República Dominicana, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay y Zimbabwe,
  • La vacuna del laboratorio CanSino Biological Inc.: aplicada en México, Pakistán, Chile y Malasia.

Otras vacunas que también han pasado las fases clínicas son las:

  • Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical + Institute of Microbiology, Chinese Academy of Sciences
  • Inovio Pharmaceuticals + International Vaccine Institute + Advaccine (Suzhou) Biopharmaceutical Co., Ltd
  • West China Hospital + Sichuan University
  • Shenzhen Geno-Immune Medical Institute.