El canciller chino visitó Japón y se prepara para terminar su gira en Corea del Sur
Foto: TechBros
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo conversaciones con su homólogo japonés, y lograron una serie de consensos en varios tópicos que surgieron en su diálogo. Wang Yi se encuentra en una breve gira oficial que va desde el 24 de noviembre hasta el 27 de noviembre, fecha en la cual terminará visitando a la República de Corea.

Actualmente el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se encuentra realizando una breve gira oficial. La misma consiste en unas visitas a Japón y a Corea del sur que se van a efectuar desde el 24 de noviembre hasta el 27 de noviembre. El día de hoy, Yi sostuvo su primera conversación con el ministro de Relaciones de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi.

En la conversación que sostuvieron, ambos ministros hicieron hincapié en la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación, no solo bilateral, sino la de todos los países para hacerle frente a la pandemia.

“Dado que la pandemia de COVID-19 aún azota el planeta, tanto China como Japón, como importantes países en la región y en el mundo, y como socios de cooperación estratégica y beneficio mutuo, tienen la responsabilidad de fortalecer la solidaridad y la coordinación para enfrentar juntos los retos”, sostuvo Wang Yi.

Por otro lado, también hablaron sobre cómo reactivar conjuntamente sus economías para dejar atrás la crisis generada por la pandemia. Al respecto, tal y como dejó trascender la cancillería de Japón, ambos ministros discutieron la reanudación de los viajes de negocios entre sus países a través de un programa que permitiría a los visitantes participar en una actividad comercial limitada durante períodos de cuarentena días.

“Ambos países acordaron colaborar para promover la recuperación económica, sostener una nueva ronda de diálogo económico de alto nivel en el momento adecuado del año próximo, y seguir fortaleciendo la cooperación en áreas claves como innovación científica y tecnológica, conservación de energía y protección ambiental, atención médica y sanitaria, comercio electrónico y mercados de terceros”, dijo el ministro chino.

Ambas partes también acordaron redoblar esfuerzos y cooperar para la puesta en vigor lo más pronto posible de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), y acelerar las negociaciones sobre la zona de libre comercio China-Japón-República de Corea.

Esta visita se realiza en un momento en el cual hasta hace poco, Japón se había mostrado molesto por el ingreso de barcos chinos a las aguas de las islas Senkaku, en el Mar de China oriental. Antes del encuentro con su par chino, Toshimitsu Motegi sostuvo en un diálogo con periodistas que “Hay varios asuntos pendientes entre los dos países, por lo que a través de las reuniones de alto nivel, es importante llegar a soluciones para cada tema uno por uno”.

También se habló sobre la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio (2021) y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing (2022), y ambas partes reafirmaron su apoyo mutuo y colaboración para que ambos eventos deportivos sean un gran éxito.

Por último, ambos países sostuvieron que, por el momento,  ninguno está considerando seriamente reprogramar la visita de Xi Jinping al país. Recordemos que la misma se encuentra pospuesta desde la primavera debido a la persistencia de la pandemia.

Wang Yi se reunirá mañana con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, lo que sería la primera reunión con un líder japonés por parte de un alto funcionario de Beijing desde la visita en febrero pasado del excanciller Yang Jiechi.

El 27 de noviembre, el ministro chino terminará su gira visitando Corea del Sur, donde será recibido por la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha.