8.6 C
Buenos Aires
30.9 C
Beijing
martes, mayo 28, 2024

China y Francia fortalecen lazos para enfrentar desafíos globales

Xi Jinping y Macron se reúnen para el aniversario 60° del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Xi subrayó en el Palacio del Elíseo la necesidad de frenar una nueva “Guerra Fría” o confrontación de bloques.

La visita de Xi Jinping, que coincide con el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia, ha sido un hito significativo en la relación bilateral. El presidente Xi Jinping ha señalado que el mundo actual se enfrenta a «transformaciones y turbulencias no vistas en un siglo», lo que subraya la urgencia de fortalecer los lazos entre China y Francia. Ambas naciones, como potencias con una rica historia y cultura, tienen la responsabilidad de trabajar juntas para abordar los desafíos globales y promover la estabilidad y la prosperidad.

Antes de las conversaciones, Macron organizó una ceremonia de bienvenida para el presidente chino en Les Invalides, el museo militar francés.

La histórica reunión en París se produjo más de un año después de que Xi recibiera a Macron en Beijing y Guangzhou, provincia de Guangdong, en una serie de compromisos que vieron a los dos líderes fortalecer sus lazos personales y reafirmar el compromiso compartido.

Xi llegó a París el domingo, cuando comenzó de un viaje de seis días a Europa —su primera gira internacional este año— que también incluirá compromisos clave con los líderes de Serbia y Hungría.

Francia es el tercer socio comercial más grande de China y la tercera fuente más grande de inversión real dentro de la Unión Europea, mientras que China es el mayor socio comercial de Francia en Asia y el séptimo más grande a nivel mundial, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Las estadísticas oficiales mostraron que el comercio entre las dos naciones alcanzó los 78.940 millones de dólares el año pasado.

Durante las conversaciones entre Xi Jinping y Macron, se enfatizó la necesidad de mantener la independencia y la autonomía. Ambos líderes coincidieron en la importancia de evitar una «nueva Guerra Fría» o una confrontación de bloques, y en su lugar abogaron por la coexistencia armoniosa.

Xi Jinping expresó la disposición de China a abrir aún más su mercado y destacó la importancia de promover una cooperación de ganancias compartidas, oponerse al desacoplamiento y a la interrupción de las cadenas de suministro. Además, se anunciaron iniciativas conjuntas para promover los intercambios culturales y fortalecer la colaboración en proyectos de innovación.

Se comprometieron a explorar nuevas oportunidades de cooperación en una amplia gama de áreas. China ha abierto completamente su sector manufacturero y avanzará más rápido para ampliar el acceso al mercado en el sector de servicios como las telecomunicaciones y los servicios médicos. Ambas partes alientan una mayor inversión bidireccional y se comprometen a proporcionar un buen entorno empresarial para las empresas de la otra parte.

Durante esta visita, las dos partes firmaron 18 acuerdos de cooperación que cubren terrenos como aviación, agricultura, intercambios culturales y entre pueblos, desarrollo verde y cooperación entre pequeñas y medianas empresas (PYME). Además, se buscará una mayor articulación de estrategias de desarrollo y se ampliará la cooperación en áreas emergentes como la energía verde, la inteligencia artificial y los mercados de terceros.

Acordaron mantener los principios de independencia, comprensión mutua, visión a largo plazo y beneficio recíproco. Además de promover la coexistencia armoniosa y trabajar juntos por un mundo multipolar igualitario y ordenado.

En el campo cultural, Xi Jinping y Macron discutieron la necesidad de acelerar los intercambios culturales y entre sociedades en ambas direcciones. China se compromete a ampliar su política de visado para los amigos franceses que visiten el país en el Año de la Cultura y el Turismo China-Francia.

Así mismo, China expresó su apoyo en la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 e indicó que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y país responsable, está lista para trabajar con Francia abogando por un alto el fuego y un cese de hostilidades en el marco de las Olimpíadas.

En cuanto al medio ambiente y el desarrollo sostenible, reafirmaron su compromiso de trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible y la biodiversidad, además de promover la innovación y el desarrollo de tecnologías bajas en carbono.

Discutieron cuestiones geopolíticas y de seguridad. China expresó su apoyo a Francia en la organización de la Conferencia sobre los Océanos de la ONU y reiteró su compromiso de trabajar juntos en áreas como la gobernanza global de la inteligencia artificial y la reforma del sistema financiero internacional.

Por último, Xi Jinping recalcó que el respeto mutuo, la igualdad y la justicia deben ser los principios básicos que guíen la cooperación y la convivencia entre países de diferentes sistemas sociales, grandes o pequeños, ricos o pobres, dispuesto a trabajar con Francia para construir una comunidad de destino común para la humanidad y promover la causa de la paz y el desarrollo humanos.

+ posts

Abogada. Especialista en Estudios en China Contemporánea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS