23.5 C
Buenos Aires
8.9 C
Beijing
sábado, abril 20, 2024

China y Pakistán acuerdan fortalecer la cooperación en la lucha antiterrorista

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló este miércoles en Conferencia de Prensa que su país y Pakistán acordaron fortalecer la cooperación en materia de lucha antiterrorista.

La declaración se dio en el marco del ataque terrorista ocurrido en la localidad de Karachi, Pakistán, donde cuatro personas, tres de nacionalidad china, murieron en un atentado reivindicado por separatistas baluches y perpetrado cerca del Instituto Confucio de esa ciudad.

Wang describió al ataque terrorista como muy vil, y añadió que China trabajará con Pakistán para capturar a los perpetradores, llevarlos ante la justicia y hacerlos pagar un alto precio.

«Una vez más extendemos nuestro más sentido pésame por las víctimas de los dos países y expresamos nuestras sinceras condolencias a los heridos y a las familias afligidas», añadió Wang.

Según informó la agencia Xinhua, el vocero describió el incidente como un ataque terrorista suicida premeditado contra ciudadanos chinos. «Los terroristas atacaron directamente a los profesores, herederos de la civilización humana y promotores de los intercambios culturales, lo que convierte el ataque en un acto muy vil y atroz», dijo Wang, y añadió que «la parte china expresa su enérgica condena e indignación por ello».

El Gobierno chino siempre otorga gran importancia a la seguridad de los ciudadanos e instituciones chinos en ultramar, indicó Wang, y dijo que después del incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las misiones diplomáticas de China en Pakistán activaron inmediatamente el mecanismo de respuesta de emergencia y enviaron personal al lugar de los hechos.

Funcionarios de la cancillería china y de las misiones diplomáticas en Pakistán han instado a la parte paquistaní a hacer todo lo posible para atender a los heridos, gestionar adecuadamente las consecuencias respecto a los fallecidos, llevar a cabo una investigación inmediata y exhaustiva del ataque, detener a los autores y castigarlos severamente de acuerdo con la ley, señaló.

Al mismo tiempo, deben adoptarse medidas más enérgicas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y las instituciones chinos en Pakistán, para que estos incidentes no ocurran de nuevo, añadió.

Las misiones diplomáticas chinas en Pakistán también recordaron a las instituciones y personal chinos en Pakistán que refuercen su conciencia de seguridad y fortalezcan el nivel de seguridad para garantizar su propia seguridad.

«Ayer, el cónsul general chino en Karachi acudió al hospital para visitar al profesor chino herido, quien está recibiendo tratamiento adecuado y se está recuperando», dijo el portavoz.

Wang indicó que el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, visitó el martes por la noche la embajada china en Islamabad para expresar sus condolencias, y subrayó que el Gobierno paquistaní está usando todos sus recursos para llevar a cabo una profunda investigación sobre el incidente, y que no escatimará esfuerzos para capturar a los perpetradores y poner un ejemplo al castigarlos.

Wang añadió que la parte paquistaní prometió tomar más medidas para fortalecer la seguridad del personal, proyectos e instituciones de China en Pakistán en general. Sharif comentó que su Gobierno nunca permitirá que ninguna fuerza socave la amistad y la cooperación Pakistán-China.

«La sangre de los chinos no debe derramarse en vano», dijo Wang, y añadió que «China apoya con firmeza los esfuerzos de Pakistán contra el terrorismo y trabajará con Pakistán para capturar a los perpetradores, llevarlos ante la justicia y hacerlos pagar un alto precio».

«Una vez más recordamos a los ciudadanos chinos en Pakistán que presten estrecha atención a la situación de seguridad local y eviten riesgos a su seguridad», añadió.

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS