10.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

China y Vietnam fortalecen sus relaciones

El presidente chino, Xi Jinping,  realizó una visita diplomática a Vietnam, un  hecho de gran trascendencia para el Sudeste Asiático.

Las relaciones entre China y Vietnam han sido muy complejas y variables a lo largo de su historia. China es el primer socio comercial de Vietnam  y en los últimos años las vinculaciones políticas-diplomáticas mejoraron significativamente. Sin embargo, también las atraviesan una guerra que dividió al campo socialista durante el fin de la década de los 70,  y el conflicto territorial que mantienen sobre el mar de China Meridional. Es por eso que esta  visita del presidente chino, Xi Jinping,  es un hito trascendental en la historia de las relaciones entre ambas naciones.

Xi fue recibido en una ceremonia en el Palacio Presidencial de Hanói por parte el secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nguyen Phu Trong, y el presidente del país, Vo Van Thuong. Los mandatarios  acordaron profundizar la asociación de cooperación estratégica integral y construir una comunidad de futuro compartido con importancia estratégica entre las dos partes.

El Secretario General del Partido Comunista de China resaltó en su visita que  “los lazos entre China y Vietnam entrarán en una nueva etapa de mayor confianza política mutua, cooperación más sólida en seguridad, cooperación de beneficio mutuo más profunda, apoyo popular más fuerte, coordinación multilateral más estrecha y mejor gestión de las diferencias”.

En su reunión con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, Xi dijo que” China apoya firmemente la causa de Vietnam de la construcción socialista y siempre ve sus lazos con Vietnam desde una perspectiva estratégica y a largo plazo”, y que China considera sus relaciones con Vietnam como “una prioridad en su diplomacia de vecindad”.  En su visita, Xi ha depositado una corona de flores en el mausoleo que alberga a Ho Chi Minh, el ideólogo de la lucha contra la ocupación francesa y luego estadounidense.

El arribo del presidente chino coincide con el decimoquinto aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, el máximo nivel de relación diplomática para Vietnam,  lo que podría suponer un estatus más privilegiado con China.  Es así que las dos naciones entrarán en nueva etapa con esfuerzos conjuntos, un claro ejemplo de ello han sido los ejercicios militares conjuntos que han hecho con otros países hace solo un mes.

En este contexto,  Xi, que acude a Vietnam por primera vez en seis años  tras la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado septiembre, quien fue invitado por  las máximas autoridades vitnamietas con la expectativa de llevar las relaciones bilaterales «a un nuevo nivel». En total, los gobiernos comunistas de China y Vietnam han firmado 36 acuerdos -entre ellos, de conexión ferroviaria- y una declaración conjunta de 16 páginas.  «Debemos estar atentos a evitar cualquier perturbación de Asia-Pacífico», ha sintetizado Xi Jinping.

Estas palabras de Xi pueden referenciarse en el caso del Mar de China Meridional, donde se cruzan numerosas consideraciones estratégicas, energéticas y económicas, que se relacionan con la necesidad de asegurar el abastecimiento de recursos naturales y de obtener el control de la principal ruta marítima del este de Asia,  para cuidarla de  intervención de actores extrarregionales como Estados Unidos.

El Mar de China Meridional tiene un valor estratégico crucial para las economías que tienen costas sobre él.  En los últimos diez años China ha mostrado con creces su intención de fortalecer su presencia en el área a través de buques pesqueros, islas artificiales, ejercicios militares y establecimiento de guardias costeras.

Aunque China y Vietnam se pusieron de acuerdo hace un cuarto de siglo sobre la demarcación de sus 1.300 kilómetros de frontera terrestre, no ha sido así con los islotes en disputa de Paracel y Spratly. No obstante, se comprometen a buscar soluciones a largo plazo a través del diálogo y se emplazan a mejorar los canales de comunicación y consultas en caso de incidentes.

Xi repitió ante el presidente Vo Van Thuong que “China está dispuesta a mejorar la coordinación con Vietnam para encontrar un código de conducta y una solución a largo plazo para sus diferendos en el mar de la China Meridional”.  Vietnam, en cualquier caso, ha reiterado su apoyo a la integridad territorial de China, comprometiéndose a negar trato de estado a Taiwán.

Guerra China-Vietnam, un conflicto que profundizó la división del campo socialista

En 1978, Vietnam invadió Camboya para derrocar al régimen del Khmer Rojo, que tenía el respaldo de China. Esta acción exacerbó las tensiones bilaterales y fue un factor clave que llevó a la guerra, donde pocos meses después, inicio la invasión china a Vietnam, que  comenzó el 17 de febrero de 1979. Vale mencionar que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Vietnam en 1973 dejó un vacío de poder en la región. Vietnam del Norte logró la reunificación en 1975, pero las tensiones persistieron con China, que no estaba satisfecha con la influencia vietnamita en la región.

Esto demuestra   las diferencias ideológicas, políticas y económicas que ya se daban en el campo socialista, y que tuvieron su origen entre  China y la Unión Soviética partir de la década de 1960 .Estas diferencias culminaron en la ruptura Sino-Soviética , cuando las divergencias ideológicas y políticas llevaron a la retirada de asesores soviéticos de China y a la suspensión de la ayuda económica y militar soviética a los chinos. A partir de entonces, China siguió su propio camino socialista con características chinas, marcado por reformas económicas y aperturas políticas.

Aunque la Unión Soviética respaldaba a Vietnam, no intervino directamente en la guerra de 1979. Sin embargo, proporcionó apoyo político y material a Vietnam durante y después del conflicto, lo que contribuyó a equilibrar la balanza en favor de Vietnam.  Las fuerzas chinas se encontraron con una fuerte resistencia y dificultades geográficas en Vietnam. Después de algunas semanas, China anunció un alto el fuego unilateral y comenzó a retirar sus tropas en marzo de 1979. Las relaciones entre ambos países permanecieron tensas durante muchos años y  se exacerbaron  con el conflicto territorial en el mar de china meridional.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS