22.2 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
miércoles, abril 17, 2024

Comenzaron las «Dos Sesiones», el máximo órgano legislativo de China

El día de ayer se dio inicio a la quinta sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), principal órgano de asesoría política del país. Mientras que hoy en horas de la mañana inició la quinta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), órgano legislativo supremo de China. Ambas sesiones realizadas en Beijing contaron con la presencia de Xi Jinping y altos dirigentes del gobierno.

Las «Dos Sesiones», también llamadas «Luanghui», son una instancia fundamental para la dirección de la agenda política del gobierno y la futura toma de decisiones. Los representantes de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), elegidos por el pueblo, revisan las distintas políticas llevadas adelante por el gobierno central. Al ser elegidos por el pueblo representan los intereses de la mayoría de las personas, por lo cual en las sesiones suelen surgir demandas e informaciones organizadas y recopiladas que se elevan a la Asamblea Popular Nacional.

Las delegadas y los delegados analizan y discuten los principales asuntos nacionales y la implementación de políticas publicas de toda índole. Todos los años se presentan informes de previsiones económicas,  financieras, de consumo, de producción, etc. Estas previsiones son las metas y objetivos a ser logrados durante el periodo.

En este contexto mundial particular, la atención que reciben estas sesiones y la expectativa por las definiciones de las mismas se acentúan y ejes cómo la tecnología, el desarrollo, la innovación, la política exterior y también la cuestión ambiental, entre otras, cobran vital importancia.

Zhang Yesui, portavoz de la sesión, dijo en conferencia de prensa que en las sesiones se analizarán documentos como el Informe sobre la labor del Gobierno y se debatirá el proyecto de enmienda a la Ley Orgánica de las Asambleas Populares Locales y los Gobiernos Populares Locales.

También  informó que las delegadas y delegados establecerán el proyecto que define la cantidad de diputadas y diputadas para la conformación de la próxima Asamblea Popular Nacional y su forma de elección, además se definirán los proyectos de criterios para elegir diputadas y diputados de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) y la RAE de Macao para la Asamblea Popular Nacional.

+ posts

Politólogo UBA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS