15 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
lunes, mayo 20, 2024

Con capitales chinos comenzaron las operaciones en el parque fotovoltaico Caucharí en Jujuy

Se inauguró el emprendimiento construido íntegramente con capitales chinos, comenzando sus operaciones comerciales el 26 de septiembre en la provincia de Jujuy. Es uno de los parques solares más importante de latinoamérica .

Las empresas a cargo de la construcción fueron China Power Construction Group (China Power Construction) y Shanghai Electric Power Construction Co. quienes colocaron los paneles y garantizaron la conexión del sistema a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar con un aporte de 300 megavatios al sistema eléctrico nacional.

La elección de la zona se deriva a las características geográficas de la puna jujeña en donde se cuenta con 2400 horas de luz generando condiciones ideales para la promoción y uso de esta tecnología.

Las tres áreas que constituyen a la planta tomaron el nombre de la región dividiéndose en Caucharí I, II y III, aportando cada una 100 Mw. El área afectada a la construcción fue de 600 hectáreas y de 1,2 millones de paneles solares con una vida útil estimada en 20 años. 

Según Tu Shuiping, gerente general de PowerChina Argentina, durante la construcción se generaron 1500 puestos de trabajo y se espera poder mantener y generar nuevos en relación al mantenimiento y las operaciones de la planta. Así mismo se resalta el beneficio directo para las 160 mil familias y el aporte que significa para la provincia en torno a la transferencia de conocimientos, el desarrollo de energías renovables y el estímulo a la actividad económica. 

La construcción de la planta derivó de la firma de acuerdos entre Argentina y China en 2018 y  en el marco del primer foro de la Franja y la Ruta para la cooperación internacional, logrando superar las pruebas realizadas a lo largo del 2019 y la adecuación a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19.

+ posts

Profesor de Historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS