Comenzaron los Juegos Olímpicos de Beijing 2022
Foto: Getty Images
La capital china se convierte en la única ciudad en el mundo en celebrar los JJOO en verano y en invierno. Hoy se desarrollo la ceremonia de apertura y se volvió a responder al intento de boicot de Estados Unidos y países aliados.

Se realizó la ceremonia de apertura y formalmente se dio comienzo a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Las competencias se realizarán entre el 4 y el 20 de febrero en las ciudades de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou. Las disciplinas serán Biatlón, bobsleigh, curling, esquí acrobático, esquí alpino, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, salto de esquí, skeleton y snowboard.

El evento deportivo contará con la participación de 91 países, entre los cuales se destacan los debuts de Haití y Arabia Saudita, en el caso de Rusia por estar sancionado por dos años debido a casos de doping, participará como Comité Olímpico Ruso ya que no se puede usar la bandera ni el himno de la Federación Rusa en ninguna competencia olímpica durante dos años. 

En el caso de Estados Unidos participará una delegación de 222 atletas, aunque competirán con países como Noruega (83 representantes), Alemania (148) y Canadá (215), que ocuparon los primeros tres lugares en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, Corea del Sur.

El periodista peruano Ienzo Duarte hizo una descripción de la participación latinoamericana en estos Juegos Olímpicos de Invierno (en el hemisferio norte), en el que participarán 10 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Perú y Haití. 

 

Los atletas estarán instalados en la Villa Olímpica y Paralímpica en la zona de Beijing que terminó de construirse el 26 de junio de 2021. Esta nueva infraestructura incluyó el desarrollo de un tren interurbano de alta velocidad que recorre en 50 minutos las estaciones desde Pekín Norte hasta Zhangjiakou Sur a una velocidad de 350 kilómetros por hora. En el sur del Centro Nacional de Deportes Olímpicos el predio consta de 20 edificios con un área total de construcción de unos 330.000 metros cuadrados. El precio cuenta con capacidad para los 2.338 participantes en los Juegos Olímpicos y 1.040 participantes de los Juegos Paralímpicos.

El boicot diplomático occidental

A finales del año pasado, algunos países decidieron hacer un boicot a la República Popular China en los Juegos de Beijing 2022. Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Lituania, Nueva Zelanda y Kosovo sostuvieron que no enviarían a figuras gubernamentales, aunque las delegaciones deportivas podrían participar de los Juegos, es decir, que el “vacío” estuvo planteado desde lo diplomático y no desde lo deportivo. 

La administración de Joe Biden continúa reclamando por la situación de la provincia de Xinjiang, de mayoría musulmana, donde la prensa occidental denuncia violaciones a los derechos humanos del gobierno chino. Aunque no es el único motivo del gobierno norteamericano: también incluyen a Taiwán, Hong Kong, y el conflicto en el Mar Meridional. 

La respuesta del gobierno chino al boicot diplomático llegó a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian: “Si los países forman una clase, Estados Unidos no es para nada el alumno sobresaliente en el curso de democracia, y menos aún está en condiciones de ser profesor”.

Zhao expresó su repudio a las autoridades estadounidenses: “Estados Unidos ha pedido un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, pero solo se han humillado a sí mismos ya que no han sido invitados”.

Mientras tanto, desde Argentina las autoridades dieron su respaldo a los Juegos Olímpicos de Invierno a través de una reunión virtual entre el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja e integrantes del Comité Olímpico Argentino en la que se analizaron los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación de atletas argentinos al país asiático como consecuencia de las restricciones por el Covid-19.