9.1 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
domingo, junio 23, 2024

Comienza el mayor movimiento migratorio del año con la llegada del Dragón

China se prepara para la mayor migración anual del mundo. Caminos terrestres, estaciones ferroviarias y aeropuertos están listos para un movimiento estimado en más de 9.000 millones de viajes, representando una prueba para la infraestructura china y su capacidad logística.

El Año Nuevo Chino o Festival de Primavera es un movimiento que va más allá de un fin de semana. Abarca 40 días y el despliegue logístico es fascinante. Este año, durante el 春运 (chūnyùn), como es llamado este período que cubre desde el 26 de enero al 5 de marzo, se esperan más de 9.000 millones de viajes.

Según Li Yang, Viceministro de Transporte, la estructura de desplazamiento ha cambiado y las autoridades esperan que la mayoría de los recorridos se realice en vehículos terrestres. En línea con lo dicho, las estimaciones arrojan que 7.200 millones de trayectos serán realizados en automóviles privados, mientras que los 1.800 millones restantes se darán en transporte público.

Las cifras proyectadas representan un crecimiento superior al 300% en comparación con los 2.090 millones de viajes del 2023; y superior al 200% en relación a los 2.990 millones que se realizaron en el 2019. No son datos menores considerando que el efecto de las restricciones por la pandemia de COVID-2019 se hicieron sentir hasta el año pasado donde aún existía temor a un posible marcado rebrote. Esta temporada, sin embargo, se mantienen las alertas y se espera un leve aumento en los casos. En línea con esta situación, se han reforzado los mecanismos de prevención y control, mejorando el sistema de monitoreo de epidemias y de alertas tempranas.

Aparte del sistema de salud, la organización también alcanza aspectos de servicios básicos y logísticos. Diversas reparticiones públicas se preparan hace meses y el Gobierno implementará una política de peajes liberados del 9 al 16 de febrero en la red de autopistas. Además, se ampliará la disponibilidad de baños móviles y estaciones de servicio para atender a los millones de viajeros. Tales operativos pueden sonar desmesurados, pero realmente el movimiento lo amerita. Para graficar este hecho, por ejemplo, sirve mirar la proyección para el día 17 de febrero, cuando la mayoría de las personas regresa a casa. Para ese sábado se estiman 65.200 millones de viajes en vehículos terrestres, lo que representa un aumento del 75% en relación al tráfico promedio en la red de rutas y autopistas.

Asimismo, la red ferroviaria se dispone para atender alrededor de 480 millones de viajes, promediando 12 millones de viajes diarios. Esta cifra representa un aumento del 18% en relación al 2019 y del 38% frente al 2023, según remarcó Huang Xin, Director del Servicio de Pasajeros del Departamento Estatal de Ferrocarriles de China, la autoridad operadora del servicio.

En cuanto al movimiento aéreo, el Director de Transporte de la Administración de Aviación Civil de China, Liang Nan, mencionó que proyectan una marca histórica de 80 millones de viajes, equivalente a 16.500 vuelos diarios. Las cifras de transporte aéreo representan un crecimiento del 9,8% sobre las cifras del 2019 y del 24% en relación al 2023.

Evidentemente, estamos nuevamente y como cada año frente a un despliegue espectacular de logística, organización, infraestructura y capitalización económica de un fenómeno cultural como lo es el Año Nuevo Chino.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS