16.7 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

Comité Central del PCCh organizó simposio por los 130 años de Mao Zedong

En el Gran Salón del Pueblo en Beijing, Xi Jinping llamó a continuar la causa emprendida por Mao para fortalecer a China: revitalizar a la nación y modernizar al país. Además, hubo conmemoraciones populares en Shaoshan, pueblo natal de Mao.

El pasado martes 26 de diciembre tuvo lugar un simposio en el Gran Salón del Pueblo de Beijing con el propósito de conmemorar los 130 años del natalicio de Mao Zedong, líder fundador de la República Popular de China. Organizada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), la ceremonia contó con la presencia de Xi Jinping quien destacó la importancia y vigencia del Pensamiento de Mao Zedong para el PCC como una fuente de “riqueza espiritual” y una guía para sus objetivos de largo plazo.

En la jornada, Xi hizo un llamado a continuar la causa emprendida por Mao para fortalecer a China, revitalizar a su nación, y lograr finalmente la modernización del país, considerando todo ello como la mejor forma de conmemorar al fundador de la República Popular. Junto a Xi asistieron a su vez el vicepresidente Han Zheng y otros miembros del Comité Permanente del Politburó del PCC como Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Ding Xuexiang, Li Xi, y Cai Qi, quien presidió el simposio. Previamente, todos rindieron homenajes a Mao en su mausoleo.

Visita al mausoleo de Mao Zedong. Fuente: Ju Peng / Xinhua via China Daily

Oriundo de Shaoshan, en la provincia de Hunan, Mao fue descrito por Xi como un camarada devoto por la prosperidad nacional, como también la felicidad y revitalización del pueblo chino. Asimismo, fue capaz de establecer un avanzado sistema socialista que adaptó el marxismo a las particularidades chinas, de forjar un Partido Comunista “grande, glorioso y correcto”, y con ello la creación de la Nueva China en que el pueblo sea dueño de su propio destino. Las imborrables contribuciones históricas de Mao, su nobleza de espíritu, como también su dedicación al Partido y al pueblo serán recordadas para la posteridad, enfatizó el actual presidente chino, y por ello, continuar la causa de Mao es la “solemne” responsabilidad histórica de los actuales comunistas chinos.

Fuente: BBC

Inspirado en estos antecedentes, Xi enfatiza que la modernización de China es un objetivo compartido por todo su pueblo, y sus logros deben beneficiar a todos de una manera más justa, destacando así la necesidad de mecanismos y sistemas que promuevan la equidad y justicia social para proteger y mejorar el bienestar general. Aprovechó de llamar a una profundización de la Reforma y Apertura para continuar el desarrollo de las fuerzas productivas y eliminar las barreras institucionales que obstaculicen el objetivo de una modernización nacional socialista liderada por el PCC. Para ello, agregó, será necesario por su parte aunar los esfuerzos y la cooperación de todo el pueblo chino, logrando así una modernización que contribuya a la paz mundial y descarte las pretensiones hegemónicas o expansionistas.

Plaza Mao Zedong en Shaoshan. Fuente: Cui Fandi / Global Times

Mientras tanto en Shaoshan, desde el lunes comenzaron a congregarse multitudes locales y visitantes de otras provincias chinas para conmemorar a Mao en su pueblo natal. Decenas de miles de personas de todas las edades, destacando una importante participación juvenil según reporta Global Times, se reunieron a compartir, algunos por primera vez, sus experiencias, emociones, poemas, cantos y opiniones en torno al legado del líder chino. Provenientes de lugares como Shenzhen y Hong Kong reportaron además que varios hoteles como el Jianguo habían agotado todas sus reservas, teniendo algunos que pasar la noche en la misma Plaza Mao Zedong. Sin embargo, ello no fue impedimento para la ya tradicional corrida establecida en 1983, como tampoco para la tradicional repartición gratuita de fideos festivos que son cocinados en la plaza en honor a Mao, quien nunca celebró sus cumpleaños y solo comía un plato de fideos “cumpleañeros” para la ocasión. Finalizaron las celebraciones en Shaoshan con la entonación de “El Oriente es Rojo”, una canción típica en alusión al histórico fundador.

+ posts

Licenciado en Historia y estudiante de Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS