¿Cómo es el calendario tradicional chino?
Foto: Baidu
¿Cuáles son sus fases? ¿Por qué es un calendario “lunisolar”? ¿Cómo se dividen los años? ¿Qué son los términos solares? Y mucho más.

Al calendario tradicional chino [农历 Nónglì] se le conoce equivocadamente como “calendario lunar”, pero esto quiere decir que sólo se toman en cuenta los ciclos lunares. En realidad, el calendario tradicional chino es un tipo de calendario basado en el calendario lunar [阴历 Yīnlì] que incorpora elementos del calendario solar [阳历Yánglì], por lo que, en sentido estricto, debería llamarse calendario lunisolar [阴阳历Yīnyánglì]. Vamos a explicar más a fondo.

El calendario tradicional chino se basa en el ciclo del cambio de las fases de la luna, que es la duración predeterminada del mes sinódico [朔望月Shuòwàng yuè], donde cada mes es una fase lunar.

Para la duración de un año, se tomó como referencia lo que tarda la tierra en orbitar al sol (un año solar). Esto se hizo mediante la adición del calendario del ciclo sexagenario [干支历Gānzhī lì*] al calendario de los 24 términos o períodos solares [二十四节气 Èrshísì jiéqì**], y para adaptarlos, se  establecieron meses bisiestos  [闰月Rùnyuè]. Como en un año solar hay doce meses lunares y además una decena de días, se intercalan siete meses bisiestos a lo largo de diecinueve años. Estos 24 términos solares son los  términos climáticos que representan los cambios de estación en el calendario tradicional chino. Los términos solares son los que marcan la fecha de las festividades más importantes en China como el festival de medio otoño, el festival de primavera o el festival de las linternas.

Los años a su vez se dividen en años llanos [平年 Píng nián] y años bisiestos [闰年 Rùn nián]: el año llano tiene doce meses y el año bisiesto, trece; los meses se dividen en meses mayores [大月 Dà yuè] y menores [小月  xiǎo yuè], con una duración de 30 días en el mes mayor y de 29 días el menor.