13.1 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
domingo, mayo 19, 2024

¿Cómo es la presencia China en Qatar?

El arbitraje chino hace una histórica aparición en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Ma Ning, de 43 años, hizo su debut en la Copa Mundial durante un partido del Grupo A entre Estados Unidos y Gales, como cuarto árbitro. Además, ejerció la misma responsabilidad en el partido del Grupo E entre España y Costa Rica.

Para Qatar, la FIFA contrató a 36 árbitros y 69 linieros. Ma es el único representante de China en el grupo de árbitros, mientras que Cao Yi y Shi Xiang se unieron al grupo de jueces de línea, haciendo una histórica aparición arbitral del país en el  torneo que se está desarrollando en Qatar

Ma comenzó a tomar las riendas en los juegos de la Superliga China a partir del 2010, y ha sido árbitro internacional para la FIFA desde el 2011. En 2019, fue contratado por la Asociación de Fútbol de China (CFA) para convertirse en uno de los árbitros profesionales del país. Ese mismo año se hizo cargo de un partido de la fase de grupos en la Copa Asiática de la AFC.

Veinte años después el arbitraje chino apareció  nuevamente en una Copa Mundial de la FIFA. El último fue en la Copa del Mundo en Corea-Japón 2002, única participación de la selección de futbol masculina de China en este torneo. Allí, Jun Lu, arbitró los partidos entre Mexico(1)-Croacia(0) y Polinia(3)-Estados Unidos(0).

La participación en los mundiales viene siendo algo esquivo para el gigante asiático hace varios años, considerando que aún no han podido desarrollar un futbol competitivo que se refleje en una selección nacional fuerte. Otra de las razones es que el futbol como deporte  no termina de generar un atractivo para la sociedad China en su conjunto,  aunque constantemente el país implementa políticas para  seguir potenciándolo.

En las últimas eliminatorias de Asia, China quedó segunda en la primera ronda con 15 puntos, en un grupo compartido con Siria, Filipinas, Maldivas y Guam. Sin embargo en la segunda ronda donde se juega otra liguilla con los clasificados de los otros grupos, terminó anteúltima lejos de los dos primeros puestos de clasificación para Qatar.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS