18.5 C
Buenos Aires
21.9 C
Beijing
miércoles, junio 12, 2024

¿Cómo llegó la música occidental a China?

Es necesario aclarar que China inicialmente tuvo contacto con la música occidental en el año 1583 aproximadamente con la llegada Matteo Ricci a China. Este jesuita italiano dio a conocer la música occidental, puntalmente la europea. Otro contacto musical que tuvo el gigante asiático fue por medio del jesuita alemán Johann Adam, quien mantuvo una relación cercana con el emperador Qunzi de la dinastía Qin e introdujo el órgano musical para dar a conocer la música litúrgica europea.

Si bien en la actualidad China cuenta con plataformas musicales como QQ Music-音乐 (QQ yīnyuè)- similar a Spotify- en donde se puede encontrar todo tipo de artistas, antes del auge de Internet existió un mercado pirata que funcionó en los años 90 y permitió la difusión de la música occidental.

Por aquellos años China pasaba por fuertes censuras en relación con los contenidos que se podían difundir y comercializar. No obstante, la música occidental se dio a conocer en China y bandas de hip hop o bandas como Nirvana, Metálica, entre otras, lograron cautivar a un sector del público chino, sobre todo aquel público relacionado con la cultura underground.

El ingreso de bandas occidentales sirvió como inspiración para bandas y artistas locales. El conocido Cui Jian, cantante y compositor nacido en Beijing北京 (Běijīng) fue considerado uno de los pioneros en la música del rock chino.

Y… ¿Cómo fue que se desarrolló este mercado de música pirata?

Durante años China fue el “basurero del mundo” ya que recibía la basura extranjera y en esta basura se encontraban discos, CD´S y cassettes que se publican en Europa, Estados Unidos y Japón y que por algún motivo la industria musical decidía desechar, o bien, eran aquellas obras que no lograban venderse y quedaban como excedentes. Pero al enviar estas obras musicales decidían hacerlo inutilizando el material que se iba a descartar haciendo un pequeño agujero en uno de sus laterales y, aunque había algunas fallas, no afecta la calidad de reproducción.

 

Foto: https://www.newton.com.tw/wiki

Algunos chinos visionaros vieron aquel el negocio y comenzaron a comercializar estos productos por medio de un mercado clandestino de distribución y los hacían circular ofreciéndolos en tiendas y mercados vendiéndolos a precios más bajos. En este mercado no solo se podían encontrar bandas como las mencionadas anteriormente si no también música pop y artistas de ópera y música clásica. Hay quienes aseguran que existía enlaces entre las multinacionales y las personas que montaban estos negocios ya que, si bien el material estaba parcialmente dañado, servía y se podía escuchar.

El daño que se le provocaba a los discos, CD´S y cassettes se lo llamó 打口 (dǎ kǒu) que significa literalmente “hacer un agujero” y este nombre dio origen a la cultura 打口 (dǎ kǒu). Esta cultura y generación de jóvenes 打口 (dǎ kǒu) saboreaba la dualidad entre el ingreso cultural de occidente y su producción musical y por el otro conservaba la característica musical de aquellos años en China.

Telodigoenchino

Algunas bandas de pop- rock más conocidas de China son:

Carsick cars.

The Gar 圈 (Circle).

Nova Heart- Helen Feng 冯海宁.

+ posts

Profesora de chino mandarín.
Autora del libro “Radicales 部首 y clasificadores chinos 量词. Un acercamiento al estudio del idioma chino”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS