¿Cómo se festeja la Navidad en China?
Foto: Discover Hong Kong
Si bien en China la gente no festeja la Navidad como una fiesta religiosa, se aprovecha como un día de shopping en el que abundan los descuentos y ofertas para hacer compras y regalos. También resulta una buena excusa para encontrarse con amigos. La influencia occidental tiñe de rojo y blanco los centros comerciales de las ciudades más cosmopolitas.

El mundo occidental espera con ansias la llegada de la Navidad (Shèngdàn), pero en China el 25 de diciembre pasa más desapercibido como evento religioso. Este hecho tiene que ver con el poco alcance del cristianismo hacia el interior del país. Y pese a que pueden encontrarse algunas procesiones religiosas en lugares específicos e iglesias locales, en China se estima que hay una cantidad de entre 30 y 60 millones de cristianos, lo que representaría menos del 1% de la población total. Este número está muy por debajo de las creencias y tradiciones religiosas más populares (confucianismo, taoísmo, budismo). Lo que hace que la tradición cristiana no tenga mayor trascendencia nacional y no sea considerada ni una festividad masiva ni un feriado nacional.

Sin embargo, la navidad es muy tenida en cuenta la hora de aprovechar las posibilidades comerciales que se presentan. En primer lugar, porque en China se fabrican muchos de los adornos navideños que luego se reparten a lo largo del mundo (se estima que el 60% de la fabricación de estos productos es de origen chino). Y, en segundo lugar, por la influencia occidental, cada vez hay más ciudades en las que sus centros comerciales, calles, edificios y hasta los medios de transporte masivos se ponen a tono con la fiesta. Especialmente en Beijing, Shanghái, Hong Kong y Macao (las más cosmopolitas), se pueden ver árboles de navidad, las típicas luces, disfraces, figuras de Papá Noel (Shèngdàn lǎorén) y las tiendas adornadas. Las ofertas y descuentos en productos pululan en los distintos negocios y tiendas online. Y es por eso que el 25 de diciembre se asocia más con un “día de compras” o “una experiencia de consumo”, en la que se hacen regalos y se generan reuniones amistosas. Algo más similar a lo que son los típicos días de descuentos (como BlackFriday o CyberMonday).

Especialmente en las generaciones más jóvenes, la navidad se difunde como un día de shopping, compras y encuentros con amigos. Si bien no se festeja de forma tradicional, no queda mal desear:

Feliz Navidad!!!    

Shèng dàn jié kuài lè !!!

圣诞节快乐!!!