Conociendo China a través de cuatro novelas de autores chinos
Foto: China.org.cn
China ha dado grandes autores y autoras que por suerte cada vez más van llegando a este lado del mundo. Te invitamos a conocer algunos de ellos.

Conocer un país, una cultura, a través de los textos, es un aporte importante que podemos aprovechar de la literatura.

A continuación, cuatro novelas que nos permitirán descubrir el mundo chino, su pensamiento, idiosincrasia y su evolución, tanto real como también su aporte y su mirada sobre el mundo de la fantasía y la ciencia ficción.

第一 1- Ida de Eva Blanco

Lu Xia, siendo su segundo nombre Eva Blanco, es la autora de la novela Ida. La escritora nacida en China es la primera inmigrante china en la Argentina que escribió una novela en español.

Interpelada por el feminismo y por la figura de Eva Perón, la autora narra en esta novela el proceso de transformación de una joven china que decide vivir en Argentina, Buenos Aires.

Inmersa en una cultura diametralmente opuesta a la suya, hace que el personaje deba replantearse toda su vida, hasta las cosas que daba por sentadas y verdaderas.

Con una narración implacable y llevadera, la autora nos lleva a descubrir el pensamiento y la mirada de dos culturas tan diferentes.

第二 2- Amo a mi mamá de Chen Xiwo

Esta controvertida novela se publicó en Taiwán, pero cuando algunos ejemplares fueron enviados a China continental. La novela fue censurada por considerar que el texto incurría en “apología de la obscenidad”.

Amo a mi mamá narra la historia de un joven que pasa sus días postrado en una cama ya que padece de poliomielitis. Y es a él a quien se lo acusa de haber asesinado a su madre. La madre, una mujer que cuida de su hijo a sol y sombra llega incluso a compartir la misma cama con su hijo.

El autor posee un carácter revolucionario en su literatura, en palabras del autor: “En la creación literaria elijo el camino frío, dejo que mis personajes se hundan en la oscuridad y luego busco luz en la oscuridad”.

第三3- El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu

Esta trilogía es la primera novela escrita en idioma chino de ciencia ficción que fue reconocida mundialmente.

Si bien El problema de los tres cuerpos- en chino 三体- se publicó en China en 2007, se consagró con el galardón del premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción, en 2015.

En esta novela el autor maneja distintas líneas temporales ya que por un lado trata sobre el futuro de la raza humana. Uno de sus personajes, Ye Wenjie, es la directora de un proyecto cuya misión es buscar exoplanetas intentando descubrir vida extraterrestre. Por otra parte, la novela va hacia tiempos de la Revolución Cultural China, en donde el personaje del profesor Wang es reclutado por el gobierno chino para ayudar a descubrir sobre una misteriosa asociación que podría estar relacionada con la muerte de varios científicos alrededor del mundo.

Cixin Liu da cuenta de que este terreno literario no solo es un área explorada por autores occidentales, sino que también el mundo chino nos puede aportar excelentes relatos de ciencia ficción.

第四 4- Sorgo Rojo de Mo Yan

Mo Yan es sin dudas un autor prolífico que nos ha dado numerosas y grandes obras literarias.

Una de sus novelas más conocidas y reconocidas por tener gran impacto en occidente es Sorgo Rojo. Esta obra toma como escenario la zona rural de la provincia de Shandong y narra la historia de una familia pasando por sus tres generaciones. Cuenta temáticas como la resistencia durante la invasión japonesa, los matrimonios concertados ya que uno de sus personajes, la joven Jiu’er, es obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto, un viejo muy rico, que posee una destilería.

El sorgo es utilizado como ingrediente de un vino y se toma como un elemento con dos significados muy importantes ya que para la vida campesina representa un símbolo de paz y en tiempos de conflictos y guerras se lo considera el centro de lucha por la supervivencia.

En esta novela confluyen el amor, el horror y el dolor y es una obra que sin dudas conmoverá el corazón del lector.