16.7 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

Corrupción en el fútbol de China: Dirigentes y ex entrenador de la selección en prisión

Varias personalidades del futbol chino, entre los que se encontraban dirigentes y el ex entrenador de la selección nacional, admitieron que realizaron prácticas de corrupción en un documental transmitido por la televisión China CCTV.

La erradicación de la corrupción en todos sus estamentos sigue siendo una de las principales políticas internas de China para el correcto  el funcionamiento de sus organismos e instituciones. A partir de las investigaciones y posteriores detenciones por hechos de corrupción a personalidades del futbol chino, el Partido Comunista de China  (PCCh) busca ejemplificar los malos manejos institucionales con una serie-documental.

La serie, titulada ‘Promover de manera integrada a los Tres Inmortales’ y  transmitida por CCTV, se centra en un número de casos de corrupción en el sector del fútbol chino. Allí, Du Zhaocai, ex director adjunto de la Administración General del Deporte de China (AGC); Chen Xuyuan, expresidente de la CFA; y Li Tie, ex entrenador del equipo nacional de fútbol masculino de China, entre otros, se encuentran en prisión por hechos corrupción y relatan la forma que llevaron a cabo sus delitos respondiendo a una larga serie de preguntas hechas por la televisión china.

El documental fue producido por la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCID), el órgano anticorrupción del Partido Comunista y por la Comisión Nacional de Supervisión, la principal autoridad en la materia del Estado chino.

En noviembre de 2022, con el comienzo de la investigación disciplinaria a Li Tie, empezaron una serie de investigaciones que destaparon los demás casos de corrupción y sobornos en el fútbol del gigante asiático. Li Tie, fue procesado y arrestado por varios delitos de soborno, según una investigación llevada a cabo por las autoridades judiciales de la provincia central de Hubei. El técnico de 46 años admitió haber pagado cerca de 400 mil euros para garantizarse el cargo, y haber arreglado resultados cuando era entrenador de clubes.

Li-Tie
Li-Tie

 

 

Su gestión del combinado nacional estuvo marcada por fuertes críticas de los medios, que le calificaban de «engreído» por su actitud desafiante, y de los aficionados, quienes lamentaban su reticencia a alinear a jugadores nacionalizados como el brasileño Elkeson y le acusaban de «malgastar» una generación de futbolistas cuyo máximo exponente es Wu Lei, exdelantero del Espanyol. Desde entonces, casi 20 altos cargos del sector se han sometido a investigaciones, como el presidente de la Superliga china de fútbol (CSL), Liu Jun, lo que ha despertado el malestar entre los aficionados chinos, cada vez más desencantados con su combinado nacional.

En abril del 2023, la AGC, la agencia gubernamental responsable de los deportes, ha enviado un grupo de trabajo para intervenir a la CFA. Desde que el entonces  presidente del CFA, Chen Xuyuan, fue puesto bajo investigación en febrero de ese año por la Comisión de Inspección y Supervisión de la Disciplina,  lo que significó un aumento en el número de funcionarios que están siendo investigados por corrupción.

Chen admitió haber aceptado dinero de los clubes, para que estos logren beneficios dentro de la confederación. Chen recordó que la noche antes de ser elegido como el sexto presidente de la CFA (agosto de 2019), lo visitaron dos funcionarios de la asociación local de fútbol. Cada uno le ofreció 300.000 yuanes (42.200 dólares) como muestra de agradecimiento y buscando sus favores.

Chen Xuyuan
Chen Xuyuan

«Entraron en mi habitación, y ‘casualmente’ colocaron sus mochilas en mi sofá y expresaron: Felicitaciones, presidente Chen. Esperamos que puedas cuidarnos más. Cuando les pregunté qué era eso que ofrecían, respondieron que es solo una tradición y que todos lo hacen de esta manera», recordó Chen. «Si bien los aficionados pueden tolerar el atraso del fútbol chino, no perdonan la corrupción», afirmó Chen.

Entre los más importantes se cuentra Du Zhaocai, ex  vicedirector de la AGC, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango relacionado con el fútbol que ha sido investigado hasta la fecha. Du Zhaocai, tambien ex secretario del Partido Comunista de China de la CFA,  se comprobó abusó de su posición de manera similar buscando beneficio personal, aceptando millones de yuanes en regalos y efectivo mientras se hacía la vista gorda ante las irregularidades del fútbol chino.

Du admitió usar el dinero y los regalos como una forma común de facilitar varios asuntos, lo que sugiere que esta práctica se había convertido en algo rutinario. «No desempeñé el papel de ‘portero’ en la campaña anticorrupción del fútbol chino. Dentro de la búsqueda de intereses por parte de los dueños de los clubes, que en realidad era una razón subjetiva, no ejercí un control estricto y, en algunos casos, me puse de acuerdo con los corruptos», declaró Du.

Du Zhaocai
Du Zhaocai

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios y usar su rol de funcionario público para beneficios personales o de terceros.

Asimismo, la CFA exigió a todos sus empleados que vean el documental sobre anticorrupción y escriban una reflexión de al menos 1.500 palabras sobre el tema. Por su parte, los jugadores del combinado nacional, concentrados actualmente en Catar para la disputa de la próxima edición de la Copa de Asia, y las futbolistas de la selección sub-20, convocadas para el torneo continental de la categoría, también deberán visualizar la docuserie a petición del máximo organismo futbolístico del país, pero están liberados de plasmar sus reflexiones sobre la misma.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS