23.5 C
Buenos Aires
8.9 C
Beijing
sábado, abril 20, 2024

Cosas que necesitas saber sobre el Dragón Chino

Los dragones no sólo son míticos sino también místicos en la cultura china. Transmiten sabiduría, fuerza y buena fortuna.

En la antigüedad el dragón (龙 lòng) era considerado un ser divino capaz de controlar la lluvia y el clima. La gente adoraba y veneraba a los dragones, orando por vientos favorables y cosechas abundantes. Los dragones ocupaban un lugar destacado en una amplia gama de objetos cotidianos y servían como símbolos poderosos que encarnaban profundas aspiraciones y esperanza a la gente.

Características y significado del dragón

En un escrito del siglo XII se lo describe como un animal con las características más sobresalientes de otros animales. La descripción tradicional está formada por:

  • Las astas de un ciervo.
  • Las garras de un águila.
  • Las patas de un tigre.
  • El cuello de una serpiente.
  • El vientre de un monstruo marino.
  • La frente de un camello
  • Las escamas de un pez.
  • Las orejas de un buey

A diferencia del dragón occidental, el dragón chino no posee alas, pero igualmente puede volar por ser una criatura mágica.

¿Porqué 5º en la carrera?

La leyenda indica que el Emperador de Jade realizó una carrera para decidir qué animales debían estar en el zodíaco. El dragón, que era el favorito para ganar el primer lugar, encontró un pueblo que sufría una gran sequía y decidió detenerse para ayudarlos. Así, perdió con honor el primer premio.

En la antigua China, los dragones eran motivos comunes en los emblemas reales, la vestimenta y las decoraciones de los palacios. También ocupan puestos en la literatura y el folklore, vinculando el gobierno del emperador con el nombramiento celestial.

2024: año del Dragón de Madera

En la astrología china, cada año está asociado con un animal del zodiaco y un elemento. En este caso, el «Dragón de Madera» se refiere al año en el que el signo del Dragón se combina con el elemento Madera, siguiendo el ciclo de los cinco elementos chinos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua).

  • Significado del Dragón: el dragón es un símbolo de poder, nobleza y buena fortuna. Se asocia con la fuerza, la valentía y la capacidad de liderazgo.
  • Significado de la Madera: en el sistema de los cinco elementos, la madera representa crecimiento, renovación y expansión. Se asocia con la vitalidad, la flexibilidad y el desarrollo.
+ posts

Licenciada en Matemática. Admiradora de la cultura china, practicante de Kung Fu, estudiante de chino mandarín y Anfitriona de la ceremonia del té

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS