13.1 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
domingo, mayo 19, 2024

Fútbol amateur en China: ¿qué es la Village Super League?

La Village Super League (VSL), conocida como Cun Chao en chino, es una liga amateur de futbol del condado de Rongjiang en la provincia China de Guizhou. Los jugadores no son profesionales, ya que  provienen de una amplia gama de profesiones, incluidos dueños de tiendas, conductores, carpinteros y trabajadores de la construcción. También provienen de muchos grupos étnicos, incluidos Miao, Dong, Shui, Han y Yao, con edades que van desde los 15 hasta más de 40 años.

Entre mayo y julio de este año, 20 equipos del condado de Rongjiang participan en el torneo VSL los viernes, sábados y domingos por la noche. Divididos en dos grupos, los equipos compiten en partidos de todos contra todos y etapas eliminatorias, con la final programada para el 29 de julio.

La VSL ha captado la atención de los medios y las redes sociales chinas y  extranjeras. En Weibo, la plataforma de redes sociales similar a Twitter de China, los hashtags y temas relacionados con la VSL han obtenido más de 200 millones de visitas, y varios videos de la liga han recibido millones de me gusta en la plataforma de videos cortos Douyin, la versión china de TikTok.

El renombrado comentarista de la televisión deportiva china, Han Qiaosheng, fue invitado a Rongjiang para comentar los partidos el 3 de junio. Han dijo que, a pesar de cubrir numerosos eventos deportivos, incluida la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, “encontró que la súper liga del pueblo en Rongjiang era única y entretenido”.

Según las estadísticas del gobierno local, la asistencia promedio a los partidos de la VSL ha superado los 10.000, lo que la sitúa a la par de la  liga profesional del país, la Superliga china, la principal liga de fútbol de China.

La clave de la popularidad de la VSL es la sólida cultura y las tradiciones deportivas de Rongjiang. En la década de 1940, cuando la Universidad de Guangxi se trasladó a Rongjiang para evitar la guerra en curso, los deportes como el fútbol, ​​el baloncesto y el ping-pong también se extendieron al condado.

En la década de 1990, surgió una fiebre por el fútbol en la aldea de Chejiang Sanbao Dong en Rongjiang. Los aldeanos locales transformaron un terreno de cultivo junto a un río, que había sido dañado por las inundaciones, en un campo de fútbol.

Los aldeanos organizaban partidos durante festivales importantes o cuando estaban libres del trabajo agrícola. En un momento, había más de 15 equipos participando en los partidos y los aldeanos trajeron arroz, carne y avena para los jugadores. Este fue el prototipo del VSL actual.

Además del entusiasmo del público local por el deporte, el gobierno del condado de Rongjiang ha otorgado gran importancia al desarrollo del fútbol y ha intensificado la construcción de instalaciones deportivas. En el pasado, solo había dos campos de fútbol estándar en el condado. Ahora casi todas las escuelas tienen un campo estándar. Los fines de semana, el condado abre las canchas a los fanáticos del fútbol de forma gratuita.

En 2015, se abrió al público un nuevo estadio en Rongjiang, que se convirtió en la sede de la VSL. El torneo ha ganado más atención desde entonces y los nuevos medios, como la transmisión en vivo y las plataformas de videos cortos, han aumentado aún más su popularidad.

Rongjiang es rico en cultura, ya que es el hogar de más de 10 grupos étnicos minoritarios y más de 10 formas de  patrimonio cultural intangible reconocidas a nivel nacional.  Antes de que comience un juego, los escuadrones de porristas, vestidos con trajes étnicos tradicionales, llevan comidas especiales locales que incluyen frutas y refrigerios sobre sus hombros, y tocan instrumentos musicales como tambores, gongs y flautas de caña cuando ingresan al estadio junto a los jugadores de fútbol.

Global Times

Los espectadores también pueden disfrutar de espectáculos de danza y canciones folclóricas durante los descansos del medio tiempo. Durante los descansos de los partidos del 10 de junio, una banda de rock local realizó una actuación que combinó instrumentos musicales modernos como la batería con la canción Dong Pipa, un tipo de canción popular interpretada por la etnia Dong en China y también una forma de patrimonio cultural.

El VSL también ha promovido el desarrollo de la industria turística local y ha impulsado la economía local. Desde el 13 de mayo, día de la inauguración de la liga, el condado ha recibido más de 420.000 turistas, generando ingresos por turismo de más de 130 millones de yuanes (18,2 millones de dólares).

También ha aumentado la demanda de alimentos y bebidas, hoteles y otros servicios relacionados en el condado. Del 9 al 11 de junio, las búsquedas de alimentos y bebidas, hoteles y supermercados en Rongjiang en las plataformas en línea Meituan y Dianping aumentaron un 74 por ciento interanual.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS