26.8 C
Buenos Aires
-2.1 C
Beijing
viernes, febrero 23, 2024

¿Cuál es la música nacional china?

Cuando hablamos de la Música Nacional China, probablemente nos remitimos inmediatamente a la ópera tradicional en sus diferentes formas, como la Ópera de Beijing, o, por otra parte, podemos considerar que se trata de composiciones instrumentales y canciones utilizadas durante el siglo XX para la propaganda política del Partido Comunista de China. Si bien, el término puede incluir estos géneros musicales, se centra en realidad en otros tipos de producción.

La Música Nacional China (民族音乐 – mínzú yīnyuè -, o simplemente 民乐 – mínyuè -, música del pueblo, música folclórica) hace referencia a la música instrumental con características nacionales creada por los diversos grupos étnicos –incluyendo a la etnia Han, mayoritaria en la actualidad–, que han vivido en el territorio chino desde la antigüedad hasta el presente. Estas características nacionales se basan en el reflejo de la cultura y el espíritu nacional a través de la utilización de instrumentos tradicionales.

El término 民乐 – mínyuè – surge a partir de la fundación de la República Popular de China en 1949 para sustituir el nombre 国乐 – guóyuè – música nacional, que continúa en uso en Taiwán y que ha comenzado a utilizarse de nuevo cada vez con más frecuencia en China continental. Si bien, el primero puede traducirse literalmente como música folclórica, la traducción como Música Nacional China es más utilizada para referirse a todas las composiciones musicales que involucran principalmente instrumentos autóctonos, diferenciándose así de las producciones occidentales.

Según Xinhuanet, el timbre y la expresión únicos de los instrumentos musicales tradicionales han atraído la atención de los jóvenes en la actualidad. Por lo tanto, el tema central que persiguen los practicantes de Música Nacional es cómo seguir utilizando obras originales para estimular más el consumo de la música hecha con instrumentos chinos, y así activar el patrimonio cultural tradicional.

Con ese objetivo en mente, en los últimos años la Música Nacional se ha abierto a la posibilidad de ser presentada en formato de espectáculo masivo, retomando incluso canciones o temas de películas populares en todo el mundo y estilizándolos para ser tocados en ensambles de instrumentos tradicionales chinos. Un excelente ejemplo de este fenómeno es el arreglo para instrumentos tradicionales del tema musical principal de las películas de Harry Potter, interpretado por 自得琴社Zi De Guqin Studio de Shanghai:

Para entender la música china, no basta con cantar algunas canciones y escuchar algunas piezas tradicionales; aunque puede ser un método muy efectivo para quienes estén dando sus primeros pasos en el conocimiento de esta cultura. Sin embargo, es interesante estudiar y comprender la música desde la perspectiva de la nacionalidad, la historia y la región, para comprender verdaderamente la connotación de su estilo, su estatus y valor histórico en el mercado musical mundial.

Actualmente, la Música Nacional se ha convertido en un símbolo del país, un puente de amistad y un lenguaje común para mejorar el entendimiento mutuo. La música ha abierto una ventana para que otros grupos étnicos y otros países entiendan y comprendan a China, jugando un papel importante en la construcción de una cultura socialista con características chinas.

A continuación, algunos ejemplos de obras originales y arreglos para instrumentos tradicionales que se categorizan como Música Nacional:

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS