20.8 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
lunes, abril 15, 2024

¿Cuál será la nueva generación de líderes tras el del XX Congreso del PCCh? (Parte II)

Anteriormente en La Ruta China se publicamos un artículo  que contaba quiénes son los miembros  del Partido Comunista de China (PCCh) que se espera que, en el marco de su XX Congreso,  asuman cargos de mayor jerarquía  dentro del Comité Central y el Comité Permanente del Politburó.

El Congreso Nacional del Partido (CNP) es el eje central del PCCh, y es oficialmente el órgano con mayor poder de China que se celebra cada cinco años.  El CNP elige al presidente de la República, puesto que coincide desde 1993 con el de secretario general del PCCh. Además, elige  a los miembros del Comité Central que se encarga de dirigir todo el trabajo diario del partido entre una y otra sesión del Congreso. Durante ese tiempo, el CC es el máximo órgano de autoridad del PCCh. Su función más destacada es la de elegir a los militantes que pasarán a formar parte del Buró Politico o Politiburo, un gurpo que incluye a  las 25 personas más poderosas del PCCh.

Feng Fei

 

De 59 años es de la provincia oriental de Jiangxi . Actualmente es el gobernador de Hainan y puede ser el único funcionario provincial invitado a dirigirse a los 25 miembros del Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones de China, no una sino dos veces.

Se graduó de la Universidad de Tianjin en 1991 con un título en control automático y pasó las siguientes dos décadas en el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, eventualmente dirigiendo su unidad de investigación económica.

A Feng Fei, que tiene un doctorado en electrónica aplicada de la Universidad de Tsinghua, se le pidió que hablara en una sesión de estudio mensual del Politburó en 2006 sobre la reducción del consumo de recursos y nuevamente en 2011 sobre «industrias emergentes estratégicas».

Feng ha dirigido la investigación industrial en un grupo de expertos del Consejo de Estado, el gabinete de China. Más tarde se convirtió en un impulsor clave de la estrategia del gobierno «Hecho en China 2025» para mejorar las industrias de alta tecnología y reducir la dependencia de las importaciones.

En 2015, meses después de que se implementó el plan, fue designado viceministro de industria y tecnología de la información. En ese momento le explicó al público su enfoque estaba en la fabricación inteligente, uniendo la tecnología de Internet y la producción. Dijo que era similar a los planes de otras economías desarrolladas, incluida la Industria 4.0 de Alemania y la Innovación de la industria manufacturera 3.0 de Corea del Sur.  Feng se encuentra entre un número creciente de jefes regionales con experiencia en fabricación que pueden ayudar a lograr el objetivo del presidente Xi Jinping de impulsar la segunda economía más grande del mundo en la cadena de valor y reducir su dependencia de la tecnología extranjera. Se le considera uno de los principales cerebros detrás de las estrategias de desarrollo industrial de China.

En 2016, fue nombrado vicegobernador de la provincia de Zhejiang. Ese año, Feng se dirigió a la Conferencia Mundial de Internet celebrada en Zhejiang sobre la economía digital y dijo que: «la digitalización está allanando el camino para una Cuarta Revolución Industrial». Sostuvo que no sería solo una revolución tecnológica sino también una revolución industrial y una revolución de la gobernanza.

Feng fue nombrado subsecretario del partido y gobernador interino de la provincia de la isla sureña de Hainan en 2020. Se convirtió en su gobernador en enero de 2021. Allí aplicó su conocimiento a un ambicioso proyecto de puerto de libre comercio que Beijing espera que le permita permanecer integrado con el comercio mundial y los flujos de capital en medio de un impulso de EE.UU.  para el desacoplamiento económico. Se espera que Feng obtenga un asiento en el Comité Central en el próximo congreso del Partido Comunista.

Shen Yiqin

Shen Yiqin, la secretaria del partido de Guizhou, de 62 años, es vista como una de las principales candidatas para hacerse cargo del asiento del Politburó de Sun Chunlan, actualmente la única mujer en el poderoso órgano de toma de decisiones. Se espera que el viceprimer ministro Sun, de 72 años, renuncie durante el congreso del Partido Comunista en otoño.

Shen nació en la provincia sureña de Guizhou en 1959 y formó parte de un grupo de «jóvenes enviados» en los últimos años de la Revolución Cultural. Luego estudió historia en la Universidad de Guizhou, trabajó como asistente de enseñanza y profesora en la Escuela del Partido Comunista y se unió al partido en 1985. Shen se convirtió en vicepresidenta de la escuela en 1998.

Ella es de la minoría étnica Bai y ha pasado toda su carrera política en Guizhou, ascendiendo desde la base hasta ocupar puestos de liderazgo en el partido y el gobierno, especialmente en propaganda, seguridad y la escuela del partido. Se convirtió en miembro suplente del máximo órgano de liderazgo del partido, el Comité Central, en 2007, una señal de que estaba en camino de ascender. También tomó el timón del departamento de propaganda de Guizhou ese año.

En 2012, Shen se convirtió en vicegobernadora ejecutiva de la provincia, y cinco años más tarde fue nombrada miembro de pleno derecho del Comité Central y gobernadora de Guizhou. Sucedió a Sun Zhigang como jefa del partido de Guizhou en noviembre de 2020, convirtiéndose en la única mujer del país en ocupar un puesto provincial de alto nivel.

Shen es solo la tercera mujer en ocupar el cargo de secretaria del partido a nivel provincial desde la fundación de la República Popular China en 1949. Wan Shaofen fue jefa del partido de Jiangxi de 1985 a 1988, mientras que Sun fue jefa del partido de Fujian de 2009 a 2012. Se convirtió en viceprimera ministra en 2018 tanto Wan como Sun han participado en la redacción e implementación de políticas para mejorar la vida de las mujeres y para sensibilizar sobre sus derechos.

Es una de las pocas mujeres en la escala de liderazgo en China y se la considera una de las principales candidatas para reemplazar a Sun, quien encabezó la dura respuesta de China a la pandemia de Covid-19, cuando se jubile. Es probable que la etnia Bai de Shen sea una ventaja dado que la representación de los grupos étnicos y de las mujeres es un factor importante en las promociones.

Han Wenxiu

Han Wenxiu, de 59 años, es oriundo de la provincia norteña de Hebei. Allí realizo desarrollado una carrera en la gestión de la macroeconomía de China desde que se graduó de la Universidad de Pekín en 1989 con una maestría en economía. Pasó los siguientes 15 años en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, una agencia de formulación de políticas del Consejo de Estado, y ascendió de investigador a director de varias oficinas en la comisión.

En 2005, Han fue transferido al entonces Grupo Líder Central de Asuntos Financieros y Económicos y trabajó como jefe de la rama de macroeconomía hasta 2011. Mientras tanto, obtuvo un doctorado en finanzas de la Universidad Renmin en Beijing, especializándose en gestión macroeconómica y distribución del ingreso, dos áreas políticas en las que desde entonces ha tenido influencia.

Han dejó Beijing en 2010 y se dirigió al sur a Guangdong, donde asumió el cargo de secretario general adjunto del comité del partido de la provincia hasta 2011. Luego fue nombrado subdirector de la Oficina de Investigación del Consejo de Estado, un puesto de nivel viceministerial en el gobierno. Permaneció allí hasta abril de 2018, cuando regresó al Grupo Directivo Central para Asuntos Financieros y Económicos, un cargo ministerial completo.

El grupo acababa de transformarse en el Comité Central de Asuntos Financieros y Económicos, el máximo órgano de coordinación y discusión de temas relacionados con la economía. Está dirigido por el viceprimer ministro Liu He, uno de los principales asesores de Xi y su principal asesor económico.

En diciembre de 2018, Han fue confirmado como subdirector ejecutivo del comité, un puesto clave de rango ministerial que ayuda a manejar las agendas económicas tanto del Comité Central como del Consejo de Estado.

Durante su tiempo en los principales centros de estudios económicos, Han participó en la redacción de documentos clave como el plan quinquenal para el desarrollo económico y social nacional, planes económicos anuales y documentos plenarios del partido. También es el portavoz que explica al público las políticas y decisiones del gobierno.

Han Wenxiu ha desempeñado un papel central al encabezar una de las políticas clave del presidente Xi Jinping: construir China como una sociedad socialista y próspera. Como subdirector ejecutivo del Comité Central de Asuntos Financieros y Económicos del Partido Comunista, Han a menudo ha sido visto como el portavoz de facto de la campaña de “prosperidad común”, un ambicioso impulso de Xi para reducir la desigualdad.

He Lifeng

 

Nació y se crió en el condado de Yongding en la provincia de Fujian en una familia con raíces en Guangdong y, como un «joven educado». Fue enviado a una granja en el campo durante la Revolución Cultural y luego trabajó en una central hidroeléctrica. He, de 67 años,  en 1976, comenzó a estudiar en la Universidad de Xiamen, donde obtuvo una licenciatura en finanzas y economía y un doctorado en economía.

Conoce a Xi la década de 1980. En 1984 se convirtió en funcionario del Instituto de Investigación Económica Especial de Xiamen y al año siguiente comenzó a trabajar con Xi, quien era vicealcalde de Xiamen en ese momento. A principios de la década de 1990, siguió los pasos de Xi y se convirtió en teniente de alcalde de Xiamen, luego tuvo períodos como alcalde y jefe del partido en Quanzhou, otra ciudad de Fujian.

En 2009 se convirtió en subjefe del partido del puerto norteño de Tianjin con la responsabilidad de la Nueva Área de Binhai, una zona económica especial. Bajo su supervisión, el área registró un alto crecimiento económico, superando el 20 por ciento en 2012, pero en 2017, tres años después de que He dejara el distrito, el gobierno municipal revisó a la baja el PIB del distrito en un 30 por ciento, admitiendo que tenían que “exprimir el agua” de las figuras antiguas. Sin embargo, continuó subiendo la escalera, convirtiéndose en subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en 2014 y su director tres años después. En ese cargo presidió la ceremonia de apertura de un nuevo centro de investigación dedicado a las teorías económicas de Xi en enero.

En 2018 también se convirtió en vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un título que lo ascendió al nivel subestatal y extendió efectivamente su edad de jubilación a alrededor de los 70 años.

He es el jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, es visto regularmente como parte del séquito de Xi durante los viajes nacionales y con frecuencia se unió al presidente chino en las visitas al extranjero anteriores a Covid. Es responsable de la principal agencia de planificación económica de China, ha sido señalado como uno de los candidatos más probables para convertirse en el principal asesor económico de Xi Jinping.

Es visto como uno de los candidatos más probables para ocupar el lugar de Liu He, el viceprimer ministro a cargo de los asuntos económicos, financieros, científicos e industriales. Se espera que Liu, de 70 años, un actor clave en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, se jubile este otoño.

Hu Chunhua

 

Hu Chunhua de 59 años, nacido en una familia campesina pobre en lo profundo de las montañas de Wufeng, uno de los condados más pobres de la provincia central de Hubei, Hu se graduó en idioma chino en la prestigiosa Universidad de Pekín en 1983.

Pero rechazó ofertas de trabajo en Beijing y optó por trabajar en el Tíbet subdesarrollado, hogar de la minoría étnica tibetana. “Las áreas donde viven las personas minoritarias son los lugares donde podemos desarrollar nuestras habilidades al máximo”, se dice que dijo Hu en ese momento.

Comenzando su carrera como cuadro en el departamento de organización de la liga juvenil regional del Tíbet, Hu ascendió a subsecretario en 1987, con solo 24 años de edad. Diez años más tarde, regresó a Beijing para servir en la secretaría de la liga juvenil y como vicepresidente de la Federación Juvenil de China. En 2001, Hu se fue nuevamente al Tíbet por cinco años, asumiendo el cargo de subsecretario del partido y vicepresidente ejecutivo y director de la escuela del partido de la región.

Su tiempo en el Tíbet lo vio ganar elogios por su ética de trabajo duro. El viceprimer ministro Hu Chunhua, ejecutor del ambicioso proyecto de alivio de la pobreza del presidente Xi Jinping, es el miembro más joven del Politburó de 25 miembros y una de las estrellas políticas en ascenso más vistas de China. Se ganó el apodo de «Pequeño Hu» por haber seguido los pasos del expresidente Hu Jintao, ascendiendo constantemente a los rangos más altos de la estructura de poder de China a través de la Liga Juvenil del Partido Comunista y pasando casi dos décadas en el Tíbet.

Los medios estatales celebraron la capacidad de Hu para hablar tibetano con fluidez y mezclarse con la población tibetana local con facilidad, y dijeron que desempeñó un papel importante en el desarrollo de la economía de la región, frenando el movimiento separatista y desarrollando infraestructura. Su mandato en la región incluso llamó la atención del anciano Hu, el predecesor del presidente Xi. En 2006, Hu fue nombrado jefe de la liga juvenil nacional, como primer secretario. La liga, la base de poder de Hu Jintao, ha sido tradicionalmente un trampolín para los principales líderes estatales y funcionarios de nivel ministerial. Con más de 73 millones de miembros en la actualidad, también es un campo de entrenamiento para funcionarios del partido y del gobierno.

En 2008, cuando tenía 45 años, Hu fue nombrado gobernador de Hebei, la persona más joven en convertirse en jefe provincial. Se ganó la reputación de trabajar «las 24 horas del día», visitando las 11 ciudades a nivel de prefectura de Hebei en unos pocos meses. Sin embargo, un escándalo de leche contaminada más tarde ese año llegó a los titulares internacionales, cuando al menos seis bebés murieron y otros 300,000 quedaron enfermos debido a la contaminación generalizada con melamina en varias marcas de fórmula de leche para bebés. El escándalo estalló en un momento delicado, con los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008 en el centro de atención mundial. La empresa en el centro de la tormenta fue Sanlu Group, un gigante lácteo con sede en la capital de la provincia de Hebei, Shijiazhuang.

Hu salió ileso del incidente, con la ira pública dirigida principalmente a los jefes de las empresas lácteas y los departamentos gubernamentales. Un año después, Hu fue transferido a Mongolia Interior y pronto se convirtió en presidente del congreso popular regional y jefe del partido, con muchos observadores políticos asombrados por su rápido ascenso desde un puesto de personal en la liga juvenil del Tíbet a jefe del partido en una región clave.

Hu lanzó una política de apaciguamiento combinada con la fuerza, visitó Xilinhot, donde el pastor fue asesinado, y reforzó la seguridad en toda la región. En 2012, Hu fue transferido a la potencia económica del sur de la provincia de Guangdong como jefe del partido, un puesto históricamente ocupado por quienes luego se unen al liderazgo nacional y que reforzaría su currículum político. El desarrollo económico de Guangdong era una prioridad principal y políticamente importante, dado su papel en el plan nacional para una Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

En el congreso del partido de ese año, cuando el presidente Xi llegó al poder, a Hu se le otorgó un asiento en el Politburó de 25 miembros, el máximo órgano de toma de decisiones del país. En Guangdong, Hu ha seguido de cerca los edictos de Xi sobre la represión de la corrupción, las drogas y el comercio sexual. Con un promedio de un funcionario a nivel de jefe de departamento investigado cada cuatro días en 2014, Guangdong ocupó el primer lugar en la campaña nacional anticorrupción de Xi, evitando que se pagaran alrededor de 1.500 millones de yuanes (220 millones de dólares) en sobornos a los funcionarios.

Hu había sido visto una vez como el sucesor designado de Xi, pero esa posibilidad se desvaneció más tarde. En 2018, después de acumular una rica experiencia a nivel provincial en las dos regiones atrasadas y el complicado entorno económico de Guangdong, fue instalado como uno de los cuatro viceprimeros ministros de China para impulsar la ambiciosa campaña de Xi para erradicar la pobreza y supervisar los asuntos agrícolas. En 2021, Xi declaró un éxito total en la eliminación de la pobreza extrema y dijo que 850 millones de personas habían salido de la indigencia en un “logro sin precedentes”. Dirigir con éxito los esfuerzos de alivio de la pobreza probablemente impulsaría las perspectivas de ascenso de Hu al Comité Permanente del Politburó en 2022.

En 2019, en medio de una creciente preocupación por el desempleo debido a la continua escalada de la guerra comercial entre China y EE. UU., se le encargó a Hu que encabezara el Grupo líder de trabajo de empleo del Consejo de Estado para «mejorar el liderazgo y la coordinación del trabajo relacionado con el empleo».

A principios de este año, ante una tasa de desempleo alarmante debido a que la economía se vio afectada por la pandemia, Hu impulsó iniciativas de contratación más efectivas y una mayor creación de empleo. “El enfoque principal debe estar en el empleo de grupos clave como graduados universitarios, trabajadores migrantes, especialmente trabajadores afectados por la pobreza y residentes urbanos con dificultades financieras” señaló. Y, agregó, que los desempleados también necesitan protección.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS