9.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
viernes, mayo 24, 2024

¿Cuál será la nueva generación de líderes tras el del XX Congreso del PCCh?

El PCCh (Partido Comunista de China) celebrará su Congreso Nacional a partir del 16 de octubre, un evento que marcará el comienzo de la máxima dirección durante los próximos cinco años. Algunos que ya están en posiciones clave podrían recibir carteras más importantes, mientras que las caras más jóvenes pueden comenzar a posicionarse para roles de liderazgo en los años venideros.

Más de dos mil delegados de todo el país se reunirán en Beijing para este acontecimiento. Durante el congreso se elegirán un nuevo Comité Central del PCCh y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh. Se espera que Xi Jinping comience un tercer mandato como líder del partido al final del congreso, lo que lo convertiría en el primero en hacerlo desde el gobierno de Mao Zedong.

Cai Qi

Imágen de Cai Qi. Fuente: Caixin

Nacido en Fujian de 66 años, Cai se convirtió en alcalde de la pequeña ciudad de Sanming en 1997, cuando Xi Jinping  era subjefe del partido en la provincia. Es uno de los pocos altos funcionarios que trabajaron con Xi Jinping tanto en Fujian como en Zhejiang, cuando Xi gobernó las provincias al principio de su carrera.

Cai fue trasladado a Zhejiang en 1999 y pasó los siguientes 15 años trabajando para llegar al puesto de vicegobernador provincial cuando Xi fue jefe del partido de la provincia de 2002 a 2007.

Pero la carrera de Cai realmente despegó en 2014, cuando fue ascendido a subdirector de la Oficina General de la Comisión de Seguridad Nacional, un organismo fundado y presidido por Xi. La comisión coordina preocupaciones clave de seguridad nacional que van desde el crecimiento económico hasta el suministro de alimentos.

Un año después, Cai fue ascendido a rango ministerial y en 2016 se convirtió en alcalde de Beijing. En 2017, fue nombrado jefe del partido de la ciudad, lo que le dio un puesto en el Politburó ese mismo año.

Cai había publicado una colección de sus publicaciones en un libro de 2011 titulado The Glass Room, diciendo que quería más transparencia y agradecía la supervisión pública. Cai también pidió una ley de ciberseguridad durante una entrevista en junio de 2012, cinco meses antes de que Xi asumiera el poder. Estaba fuera del alcance de Cai, pero la seguridad cibernética surgió como una de las principales preocupaciones de Xi dos años después, cuando el presidente fundó un grupo líder sobre el tema. Se espera ampliamente que Cai permanezca como miembro del Politburó cuando el Partido Comunista haga renovación de sus cargos más importantes.

Chen  Miner

Imágen de Chen Miner. Fuente: DeposiPhotos

En la próxima reorganización del liderazgo, el miembro más joven del Politburó de China, probablemente conserve su cargo y avance al Comité Permanente del Politburó, el pináculo de la estructura de poder del Partido Comunista.  El jefe del partido de Chongqing, que cumplirá 62 años en septiembre, trabajó por primera vez con Xi en Zhejiang, la provincia natal de Chen, a principios de la década de 2000. Comenzó su carrera en un departamento de propaganda escolar en Shaoxing y se abrió camino hasta el comité permanente municipal en el transcurso de las siguientes dos décadas.

En 2001, se convirtió en jefe de propaganda de la provincia y luego trabajó con Xi cuando era líder del partido provincial. En 2012, Chen fue nombrado subsecretario del partido de la provincia de Guizhou. Menos de un año después, y aproximadamente un mes después de que Xi asumiera la presidencia, fue ascendido a gobernador, antes de ascender una vez más para convertirse en jefe del partido de Guizhou en 2015.

Durante décadas, Guizhou fue una de las provincias más atrasadas de China, pero en los últimos años el gobierno central ha invertido miles de millones de yuanes, centrándose en el alivio de la pobreza y el big data. Mientras estuvo en Guizhou, Chen se hizo eco de los compromisos de alivio de la pobreza de Xi, diciendo que era una «batalla que Guizhou no puede darse el lujo de perder» y también cortejó a las principales empresas multinacionales, incluida Apple, que estableció su primer servicio en la nube en China en la provincia.

En 2017, Chen asumió como jefe del partido en la ciudad del suroeste de Chongqing, reemplazando al ahora caído en desgracia Sun Zhengcai. El predecesor de Sun, el notorio Bo Xilai, fue una vez un candidato para un puesto de alto liderazgo antes de ser encarcelado en 2013 en un escándalo de corrupción tras el asesinato de un empresario británico.

Solo en mayo de este año, Chen finalmente declaró la victoria sobre los legados de sus predecesores y dijo que la ciudad había “erradicado por completo la mala influencia de Sun y el veneno de Bo Xilai”, para crear una atmósfera política limpia. En una sesión de estudio reciente, instó a los cuadros a hacer del estudio del libro de Xi «La Gobernanza de China» su máxima prioridad política, y lo describió como “el último logro de la modernización del marxismo en China”.

Chen Yixin

Imágen de Chen Yixin. Fuente: Twing

De 63 años , nació en el condado de Taishun, Zhejiang. Se graduó con una licenciatura en física de Lishui Teacher’s College, donde también se desempeñó como secretario en la Liga Juvenil Comunista de la escuela.

Es uno de los principales ejecutores de la limpieza del aparato de seguridad de los últimos dos años, pasó la mayor parte de su carrera política de 40 años en la provincia oriental de Zhejiang. Se acercó al círculo interno de liderazgo del Partido Comunista en 2015 cuando fue contratado para trabajar para el Grupo de Liderazgo Central para la Profundización Integral de las Reformas del presidente Xi Jinping, fundado y presidido por Xi después de su ascenso a la cima. Desde entonces, ha ocupado varios cargos en el partido en Zhejiang. En 2003 se desempeñó como secretario general adjunto del comité del partido de Zhejiang. Y, en 2011, se convirtió en secretario del partido de Jinhua y en 2013, en secretario del partido de Wenzhou.

El historial de Chen sugiere que es un solucionador de problemas. En 2014, como jefe del partido de Wenzhou, Hu Heping, entonces jefe del departamento de organización provincial, lo elogió por “manejar con calma varios tipos de riesgos” y ayudar a que la economía de la ciudad volviera a crecer rápidamente después de una crisis de deuda.

Chen es ampliamente visto como un protegido de Xi después de estar a cargo de la secretaría al servicio del liderazgo de Zhejiang cuando Xi estuvo al frente de la provincia de 2002 a 2007. En 2014, fue miembro del comité permanente del partido de Zhejiang. Luego, en 2015, fue subdirector del grupo líder de profundización de la reforma. A principios de 2017, fue asignado por un breve período como secretario del partido de Wuhan. En 2018 Chen fue ascendido a su puesto actual como secretario general de la Comisión Central de Asuntos Legales y Políticos, que supervisa todo el aparato de seguridad, incluidos la policía, los tribunales, los fiscales y los espías.

En 2020, Chen anunció una “campaña de rectificación y educación” de dos años que se dirigió a los agentes de la ley que actuaron en connivencia con los delincuentes u ofrecieron protección a ellos y a los funcionarios “de dos caras” que hablaban de “boquilla” sobre las reglas y órdenes del partido. Lo describió como “una revolución autoiniciada por el sistema de seguridad para limpiar las enfermedades y tumores entre nosotros”.

También en 2020, Chen fue puesto a cargo de la respuesta central de Covid-19 en el punto álgido de la pandemia, sirviendo al primer ministro Li Keqiang y al viceprimer ministro Sun Chunlan. Fue enviado a Wuhan y fue ampliamente visto como el enviado de Xi para hacerse cargo de la crisis y se esperaba que fortaleciera la disciplina de primera línea y la estabilidad social en Hubei.

Chen Xiaojiang

Imágen de Chen Xiaojiang. Fuente: Toutiao

Originario de Longyou, en la provincia oriental de Zhejiang, Chen se graduó en ingeniería eléctrica y automatización en la Universidad de Wuhan en 1984. Continuó con una carrera editorial durante más de una década, convirtiéndose en editor en jefe y luego en presidente de China Water Resources and Electric Power News.

Su carrera política comenzó en 1998, cuando ingresó al Ministerio de Recursos Hídricos, donde se desempeñó en varios puestos a lo largo de los años. Fue nombrado director general de la Oficina General del ministerio en 2008, luego director de la Comisión de Conservación del Río Amarillo, una agencia dependiente del ministerio, en 2011.

Siguió una transferencia inusual en 2015, cuando Chen se convirtió en funcionario del departamento de propaganda de la Comisión Central de Control Disciplinario, que ha encabezado la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping. Dijo que la lucha contra la corrupción consolidaría el gobierno del Partido Comunista y ayudaría a asegurar la confianza pública en el partido.

Al año siguiente,  es transferido a  Liaoning como secretario del partido de su Comisión de Inspección Disciplinaria, donde manejó un escándalo de soborno a nivel provincial. En 2020, Chen volvió a cambiar de dirección y se convirtió en jefe de la comisión de asuntos étnicos, así como en jefe adjunto del Departamento de Trabajo del Frente Unido.

El nombramiento generó especulaciones de que Beijing buscaba acelerar una política de integración de todas las minorías para formar el gran estado chino. La comisión de asuntos étnicos ha estado dirigida desde 1954 por funcionarios de grupos minoritarios, incluidos cuadros mongoles, hui, uygur y coreanos. Tener una minoría a cargo de la comisión afirmó nominalmente el modelo de minoría étnica de larga data de China en el que se les otorga autonomía sobre sus propios asuntos.

Ding Xuexiang

Imágen de Ding Xuexiang. Fuente: WP

Donde va el presidente Xi Jinping, allí está su jefe de gabinete. Si bien es posible que el público no tenga noticias de Ding Xuexiang con demasiada frecuencia, él es la persona que supervisa todas las reuniones, el papeleo y las visitas del presidente.

Ding, que cumplirá 60 años en septiembre, es uno de los confidentes de mayor confianza de Xi y un compañero frecuente en sus viajes oficiales. Su formación es en ciencia y tecnología, y tiene experiencia en la mayoría de los departamentos del Partido Comunista. Es uno de los 25 miembros del Politburó y uno de los principales candidatos para el ascenso a su Comité Permanente, el máximo órgano de toma de decisiones en China, durante el congreso del partido que se celebra dos veces por década en otoño.

Ding tiene un título en ingeniería mecánica del antiguo Instituto de Maquinaria Pesada del Noreste y una maestría en administración pública de la Universidad de Fudan. En 1999, después de 14 años en el Instituto de Investigación de Materiales de Shanghái, fue nombrado subdirector de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Shanghái, lo que lo encaminó hacia el progreso.

En 2007, fue secretario general de Shanghái. Trabajó con Xi en el centro financiero ese año, después de que Xi fuera lanzado en paracaídas desde la provincia de Zhejiang como jefe del partido durante unos seis meses. Cinco años más tarde, Ding se convirtió en jefe del partido del Comité Legal y Político de Shanghái.

Cuando Xi asumió el poder en 2012, Ding fue trasladado a Beijing como subjefe de la Oficina General del Comité Central y jefe de la oficina del presidente. Sucedió a Li Zhanshu, el número 3 del partido y jefe del máximo órgano legislativo, como director de la Oficina General en 2017. Se espera que Li, quien fue el primer jefe de gabinete de Xi, se jubile pronto. La Oficina General es conocida como el centro neurálgico del partido, lo que significa que Ding tiene un papel importante detrás de escena en los arreglos para Xi y otros líderes importantes. Si Ding es elevado al Comité Permanente del Politburó este año, potencialmente podría cumplir al menos dos mandatos de cinco años antes de pasar la edad oficial de jubilación.

 

Con información del south morning china post

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS