23.5 C
Buenos Aires
8.9 C
Beijing
sábado, abril 20, 2024

¿Cuáles fueron los avances científicos más importantes de China en 2023?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno chino ha publicado recientemente una lista de los 10 avances más significativos en materia científico-tecnológica del último año.

La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China dio a conocer, como es usual año tras año, la lista anual de avances científicos y tecnológicos más importantes, en este caso del año 2023. Los mismos se encuentran en diversas áreas tales como la Inteligencia Artificial, Ciencias de la vida, Ciencia cuántica, meteorología y energía.  

La lista anual destacó el uso de modelos de IA para mejorar la precisión de las previsiones meteorológicas. Aquí se destaca el modelo Pangu de Huawei, el cual demostró una gran precisión en comparación con los métodos tradicionales de predicción numérica, que podían tardar entre una hora y una semana, y su velocidad de predicción es 10.000 veces más rápida. Este modelo está llamado a revolucionar la industria gracias al desarrollo avanzado de Inteligencia Artificial con el que cuenta.  

Con respecto a la ciencia cuántica, los avances incluyeron la ampliación del tiempo de almacenamiento de la información cuántica y los procesos de reacción química en las baterías de litio-azufre. 

Entre las principales innovaciones también figura el espectro de energía preciso de la radiación de rayos gamma de mayor energía, procedente de la explosión de rayos gamma más brillante observada hasta la fecha, captada por el Observatorio de Grandes Lluvias de Aire a Gran Altitud de China, un observatorio de rayos cósmicos a gran altitud. 

Por otra parte, con respecto al ámbito de Ciencias de la vida, la lista incluía los siguientes avances: cómo ciertos elementos de origen viral de nuestros genomas se despiertan y contribuyen al proceso de envejecimiento; cómo funciona la máquina de descomprimir el ADN; cómo la luz suprime el metabolismo del azúcar en la sangre, la integración precisa de grandes secuencias de ADN en los genomas de las plantas, así como el descubrimiento de un reloj biológico «tangible» en el cerebro y de un gen clave en un cultivo que podría mejorar sustancialmente el rendimiento de los suelos alcalinos. 

La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China fue fundada en 1986 como impulsora de las investigación en ciencia y tecnología que lleva adelante el país. Según Xinhua, el 45% de los investigadores de esta institución son jóvenes, lo que demuestra que este grupo etario se ha convertido en una en una fuerza motriz de la investigación básica china.  

La Fundación apuesta continuamente al desarrollo científico en mano de los jóvenes y así lo demuestran las nuevas medidas anunciadas para ampliar la financiación a estudiantes universitarios destacados para que realicen proyectos piloto de investigación básica. También se ofrecerá financiación a largo plazo a investigadores con un máximo de casi 30 millones de yuanes (4,17 millones de dólares estadounidenses) durante un periodo de 15 años.  

Además, la Fundación ha incluido a personal extranjero en su aporte para los avances científico y se ha comprometido a establecer un fondo global para proyectos científicos entre científicos chinos y extranjeros. El objetivo es apoyar a científicos extranjeros para que trabajen en China a largo plazo, en un intento de construir una plataforma para la cooperación internacional en investigación básica. 

Cabe recordar y destacar que el desarrollo científico-tecnológico resulta clave para el gobierno chino que ha especificado en los últimos años la importancia que posee la innovación constante para lograr la modernización y revitalización de la nación.

+ posts

Lic. en Comunicación Social. Estudiante de la Especialización en Estudios Interdisciplinarios de la RPCh por la Universidad de Congreso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS