9.1 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
domingo, junio 23, 2024

Cuáles son los cambios que tendrá Superliga China de fútbol 2024

La Asociación China de Fútbol (CFA) determinó nuevas políticas para las ligas de futbol profesionales del país. Entre clubes habilitados para participar de la temporada entrante, no se encuentran varios de los denominados “históricos” por no lograr afrontar sus deudas.

La 21ª edición de la Superliga China de Futbol (CSL) comenzará el próximo 1 de marzo, según el calendario oficial publicado este jueves por la Asociación China de Fútbol (CFA). De cara la temporada 2024, la CFA estableció algunos cambios respecto a las ediciones anteriores; un aumento en el límite de jugadores extranjeros, la flexibilización de las regulaciones sobre patrocinadores y la relocalización de clubes.

Entre las nuevas regulaciones, destaca la de elevar el límite de los clubes de la CSL de cinco a siete jugadores foráneos registrados, con cinco permitidos al mismo tiempo en el campo. Por su parte, la Liga Uno (segunda división), también aumentó su límite a cuatro jugadores extranjeros registrados por club, con tres de ellos pudiendo ser alineados en el terreno de juego.

Los cambios por la necesidad de alinearse con la tendencia en el fútbol profesional asiático y mejorar la competitividad de los clubes chinos en la Liga de Campeones de la Confederación de Fútbol Asiática (AFC).

Por otro lado, en cuanto a los patrocinadores, la CFA estableció un período de cuatro años, entre 2024 y 2028, durante el cual los clubes podrán tener patrocinadores de equipo. Sin embargo, los nombres de los clubes deberán mantenerse «neutrales» a pesar del patrocinio. Esta regulación fue introducida en diciembre de 2021, y resultó en cambios en la nomenclatura para la mayoría de los 16 clubes de la CSL, como el otrora todopoderoso Guangzhou Evergrande, ganador de ocho Superligas y dos Ligas de Campeones asiáticas en la pasada década, que tuvo que desechar su apellido comercial y pasar a denominarse Guangzhou FC. Al menos a 24 clubes profesionales desde el 2020, desaparecidos entre casos de corrupción, bancarrotas y falta de interés entre los otrora propietarios.

Por último, la CFA también flexibilizó las regulaciones de localización para los clubes, permitiéndoles reubicarse en otras ciudades, cambiar sus asociaciones registradas y transferir acciones. Sin embargo, los clubes no pueden solicitar tales cambios nuevamente dentro de un período de cinco años.

La CFA publicó este viernes la lista provisional de equipos que han completado el pago de sus deudas para el acceso a las ligas profesionales en 2024, con 42 de los 50 clubes obteniendo una plaza para la nueva temporada futbolística en el gigante asiático.

La lista incluye a los 16 clubes de la Superliga China (CSL), mientras que algunos equipos de la Liga Uno y la Liga Dos (segunda y tercera categoría del fútbol profesional chino) no aparecen en la misma. Entre los equipos de la segunda categoría que no están incluidos se encuentran los recién descendidos desde la CSL, Dalian Pro FC y Shenzhen FC, y destaca también la ausencia del Guangzhou FC.

La CSL tiene al  Shanghái Port como campeón de la temporada 2023 por segunda vez en su historia. El equipo rojo que buscara defender su título, tiene en su filas al brasileño Oscar como su máxima figura, y al argentino ex velez Sarfield, Matías Vargas. Además es dirigido por el español Javier Pereira.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS