Dantès Dailiang: “es muy enriquecedor trabajar con y para estas dos culturas”
Foto: DR
El cantante francés de pop-rock nos cuenta su experiencia como artista en China y cómo el arte puede ser una herramienta para unir a ambas culturas.

Conversamos en exclusiva con  Dantès Dailiang (戴亮) cantante y compositor francés. Un artista del género Mandopop que ha logrado alcanzar la fama estableciendo un puente entre China y Francia a través de su música.

Siendo un músico, un cantante francés. ¿Qué es  lo que te motivo a mirar hacia China?

Aprendí chino de pequeño, a la edad de los once años y por lo tanto, aprendí a amar la  lengua y la cultura china, luego viví en China. Además, tuve muchas oportunidades profesionales en el campo de la música para mí que se abrieron desde el  2000 hasta la fecha.

Cantas en francés pero también en chino, una lengua muy difícil para los occidentales. ¿Cómo fue tu aprendizaje?

Muy natural, es más fácil cantar que hablar en chino. Pero sobre todo he viajado para mejorar la pronunciación y escribir buenas canciones. Estudié el mandarín durante diez años en Francia y posteriormente fui a vivir a China. Aprendí mucho con la profesión de presentador y músico.

Entre muchas de tus canciones, hay una canción muy bella titulada “Esta Ruta” (Cette route). ¿Es una canción dedicada a la Ruta de la Seda, no?

Fue la cadena CCTV (China Central Television) que me pidió escribir una canción sobre la ruta de la seda. La compuse en mi estudio de los Alpes franceses, luego me trasladé a Beijing, específicamente a  los estudios CCTV para registrar la emisión y el clip.

¿Y cómo fue  su recepción en tu país y en China?

Esta canción tuvo una muy linda acogida, tanto en Francia como en China. Los franceses y los chinos se caracterizan por amar las bellas melodías, esta es la fuerza de esta canción. Las palabras permiten también a los franceses comprender mejor la poesía y la energía que expresa la Ruta de la Seda.

¿Cómo ves la relación entre estos dos  países ? En tu opinión ¿cuáles son los aspectos más llamativos de Francia para la gente en China?

Creo que es una relación compleja y apasionante, dependiente sobre todo de los acontecimientos mundiales del momento. En general, es muy enriquecedor trabajar con y para estas dos culturas. Y para un ciudadano chino, Francia es exótica, prometedora, romántica y de bellos paisajes. De hecho, es el extremo occidental.