25.1 C
Buenos Aires
-5.1 C
Beijing
viernes, marzo 1, 2024

Desarrollo pacífico: una visión de desarrollo desde China

El desarrollo pacífico o heping fazhan (和平发展) se percibe como una extrema tensión para Estados Unidos, pues se vincula a una estrategia que prioriza al sujeto social por sobre las figuras de su hegemonía.

La idea de desarrollo se encuentra enarbolada desde el funcionamiento del sistema capitalista de producción que lo presenta como una posibilidad de incrementar las condiciones de calidad de vida de las personas. El capitalismo se desenvuelve desde el siglo XVIII en Inglaterra, sin embargo, su génesis se encuentra en la descomposición de las estructuras feudales europeas y la impronta de un proyecto global en el siglo XV. Desde la conformación de dicho sistema, la naturalidad del sujeto social se relaciona en términos de su sometimiento a la continua e insaciable afán de acumular ilimitadamente el capital.

El desarrollo, visto desde el capitalismo, parece estar ligado con las ideas de progreso y modernidad, sin embargo, la supuesta sintonía de estos conceptos suele significar la lucha beligerante por parte de los países por superar las diferentes problemáticas estructurales de sus economías y sociedades.

En la historia del capitalismo, su reafirmación, su carácter fetiche, enajenador, atomizante, es percibido bajo la formulación marxista de la Ley del Desarrollo Capitalista. Esta ley establece una relación dicotómica en la que, para generar riqueza, necesariamente debe existir marginación social a través de la extracción de plusvalor, pues es un proceso orgánico con el cual el desenvolvimiento del capitalismo se resuelve en favor de su operatividad.

Hablar de desarrollo, específicamente en el plano del sistema económico capitalista, implica echar sobre la realidad social una mirada analítica que la capta desde una sociedad dual. Avance, por un lado, atraso, por otro: ¿cuál de las dos prevalece, realmente, entre el universo de los países desarrollados y el de los países subdesarrollados, de la naturaleza, de lo otro? En principio, los países desarrollados no se distinguen “esencialmente” de cualquier otra nación: su infraestructura política, económica, social y cultural parte del sentido común de otros países “menos desarrollados”; las funciones que cumplen para mantener y reproducir su bienestar social son las mismas que se encuentran en los países desarrollados. Sin embargo, la diferencia radica en las vías en las que dicha estructura cumple con la generación que hace emerger sus condiciones de posibilidad por crecer económicamente, y finalmente enriquecerse y distribuir sus beneficios.

En ese sentido, consideremos la categorización ontológica y epistemológica del concepto de desarrollo pacífico en China, o 和平发展 (en pinyin: heping fazhan).  Si comenzamos por la etimología del concepto de desarrollo pacífico, desde los caracteres chinos, encontramos la explicación de:

1)         和 (en pinyin: he) como adjetivo significa armonioso o relación pacífica y, 平 (en pinyin: ping) hace referencia nivel o lugar. En conjunto, 和平 constituye el nivel o lugar armonioso. Sin embargo, como adjetivo indica paz.

2)         发 (en pinyin: fa) en la lingüística su connotación es desarrollar, ampliar o desencadenar y, 展 (en pinyin: zhan) tiene la acepción de exhibir o presentar, pero también de desarrollar. Agrupados, 发展 establecen el desarrollo, como verbo.

Observemos que el desarrollo debe ser un proceso en el que la sociedad reproduce su bienestar, es decir, cuando da al mismo tiempo una mejoría de su contexto social y político durante su historia. Desde la concepción ontológica del heping fazhan se establece actualmente la trascendencia efectiva del rechazo a cualquier tipo de confrontación con alguna potencia por parte de China, es decir, dar respuesta a la “amenaza del dragón” frente a su portentoso ascenso económico y tecnológico.

El actual enfoque, permite entrever la actualidad del concepto como mero hecho epistemológico que parte de la coexistencia pacífica entre países y regiones con estructuras nacionales diversas que progresan por diferentes instrumentos y con modelos distintos. Siendo así, la especificidad histórica, y por tanto social del proceso de desarrollo pacífico, similar al que puede hallarse en la propuesta política de China, se muestra desde un camino de ancestralidad trascendente desde la tradición: se pone de manifiesto en el carácter propiamente epistemológico del mismo.

Según el Libro Blanco del desarrollo pacífico de China, este debe entenderse una perspectiva más amplia de la historia mundial, el camino de desarrollo pacífico es, en resumidas cuentas, como sigue: desarrollarse defendiendo la paz mundial y, al mismo tiempo, defender la paz mundial a través del propio desarrollo; hacerse más fuerte apoyándose en sus propias fuerzas y materializar el desarrollo en la reforma e innovación, mientras tanto persistir en la apertura al exterior y tomar como referencia los puntos fuertes de otros países; ir a la corriente del desarrollo de la globalización económica y procurar beneficios mutuos y el desarrollo conjunto con otros países; esforzarse junto a la comunidad internacional, promover la construcción de un mundo armonioso con paz duradera y prosperidad conjunta.

Lo humano se delata esencialmente en dicha concepción a través de dos hechos característicos: primero, en que la paz da significaciones que tiene lugar en el sujeto social y, por tanto, la vida comunitaria, por ser un proceso abiertamente en contra de la cosificación y la atomización social como lo propuesto desde el capitalismo occidental. De conversión de lo sinsentido en sentido, de lo indecidible en decidible, que implica una transformación permanente dentro de la corriente del desarrollo de los procesos de globalización en la comunidad internacional. Y segundo, en que es también, consecuentemente, un proceso que se articula doblemente, por cuanto que no sólo toma elementos significativos dentro de China, sino que también con factores dependientes de la estructura internacional para la prosperidad común.

+ posts

Docente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especializado en análisis del Orden mundial, Economía Política Internacional, Macroeconomía y Geopolítica digital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS