Desde la estación espacial de Tiangong astronautas conversan con estudiantes de Hong Kong
Foto: Xinhua
A través de una video conferencia el viernes por la tarde los astronautas respondieron preguntas de los estudiantes secundarios hongkoneses.

La conversación duró 20 minutos y desde la estación espacial de Tiangong participaron el jefe general de la misión Nie Haisheng, el mayor general Liu Boming y el coronel superior Tan Hongbo. Los astronautas que se encuentran participando de la misión trimestral Shenzhou XII tomaron parte de su tiempo para responder a las inquietudes de los estudiantes de su país. Los tres tripulantes son los primeros en ser acogidos en la estación espacial china de 110 metros cúbicos en el espacio exterior. Se encuentran allí desde el 19 de junio.

La actividad con más de 300 estudiantes secundarios fue organizada por la Agencia Espacial Tripulada de China, la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Autónoma de Hong Kong y el gobierno de la Región Autónoma de Hong Kong. Del encuentro participaron presencialmente Yang Liwei, el primer chino en viajar al espacio exterior, y Carrie Lam, la directora ejecutiva de la Región Autónoma de Hong Kong.

Luego de que se mostrara un video sobre los proyectos espaciales de la República Popular China, los astronautas aprovecharon la oportunidad para mostrarles el funcionamiento de la estación espacial. Entre las preguntas que hicieron los estudiantes hongkoneses se destacaron aquellas sobre los experimentos que realizan en el espacio y los ejercicios físicos diarios de los astronautas.

Uno de los datos que se dio a conocer cuando se instaló la estación espacial es que los tripulantes reciclan agua a partir de su propia orina. Por esa razón una curiosidad de los estudiantes que se hizo presente entre las preguntas fue sobre cómo beben agua. Los estudiantes también les pidieron que muestren cómo beben agua en vivo.

El astronauta Liu Boming respondió a la pregunta sobre si desde la estación espacial se podía ver a la ciudad de Hong Kong. La respuesta afirmativa fue seguida por el deseo de una mayor integración entre China y Hong Kong: “Esperamos que nuestros amigos de Hong Kong se unan a nosotros. El sueño chino y el sueño aeroespacial nos incluye a usted y a mí.”

Ng Ka-wo, profesor de ciencias de la escuela secundaria, declaró ante los medios chinos luego de la actividad que: “Esperaba que la llamada no solo ayudara a los estudiantes a comprender el desarrollo aeroespacial de la nación, sino que también los alentara a cultivar un sentido de identidad nacional”.