9.1 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
domingo, junio 23, 2024

Diana Mondino adelantó el futuro de las relaciones con China

El día martes 28 de noviembre la futura canciller del gobierno electo de Javier Milei brindó detalles a medios periodísticos chinos sobre cómo serán la relación bilateral.

La Licenciada en Economía, Diputada Nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires y actual directora de Asuntos Institucionales de la Universidad del CEMA, indicó que La Libertad Avanza espera estar en contacto con muchos otros países del mundo, no sólo en lo diplomático, sino también en lo comercial, y abrir mayores lazos culturales, deportivos, y sociales.

En una jornada organizada por la Cámara Argentina China, la política Mondino mencionó que: «Argentina tiene mucho para ofrecer en ese sentido y para recibir de otros países. Tal vez sea difícil de ver desde otros países del mundo, pero Argentina es un país muy cerrado, si uno compara el comercio exterior total que tiene respecto de su PIB, es uno de los países más cerrados del mundo y esto tenemos que mejorarlo».

De acuerdo al medio de comunicación chino, Xinhua, también indicó que la Argentina tiene «políticas muy proteccionistas», y con respecto a esto resaltó que el próximo gobierno buscará quitarlas en buena medida para propiciar los intercambios con todos los países del mundo.

En relación a la cuestión de la infraestructura, Mondino sostuvo que para ello la Argentina se apoyará en el sector privado. «Básicamente lo que esperamos es que el sector privado decida cuáles obras son rentables, son atractivas, son necesarias, para financiarlas, y luego muchas de esas obras se irán pagando con el propio resultado de la obra. Va a ser infraestructura definida y decidida por el sector privado» sostuvo la futura canciller .

En este mismo sentido también indicó que la «Argentina está desesperada por tener infraestructura, nuestros puertos fueron reformados hace 25, 30 años, nuestras centrales eléctricas o hidroeléctricas algunas tienen 50 o 60 años. Y no estoy hablando de salud, de educación, de hospitales o de escuelas, estoy hablando de infraestructura, la infraestructura que permite crecer para tener magníficos hospitales después», manifestó.

Enfatizó además que la administración Milei buscará generar las condiciones adecuadas para las empresas extranjeras que decidan invertir en nuestro país. Mondino afirmó que: «es bueno que todos los países puedan crecer armoniosamente. Eso de que uno puede crecer a expensas de los otros no tiene ni tendrá nunca ningún sentido».

En 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) llevada a cabo a fines de noviembre, Mondino fue consultada con respecto al ingreso de la Argentina a los BRICS y respondió que “nunca se aprobó, nunca hemos ingresado”, así que no lo haría durante el gobierno de Javier Milei. Entre las últimas noticias que vinculan a la futura canciller con China es importante mencionar que el actual embajador chino Wang Wei le dio en sus manos una carta de felicitaciones del presidente chino Xi Jinping.

+ posts

Estudiante de Licenciatura en Historia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS