Donald Trump prohibirá usar TikTok y WeChat en EE.UU
Foto: America Digital News
Así fue confirmado por el Departamento de Comercio del gobierno de Donald Trump. Las aplicaciones sociales chinas ya no podrán ser descargadas en EE.UU. La prohibición regirá a partir de este domingo.

Tal y como fue anunciado mediante un comunicado del Departamento de Comercio estadounidense, el gobierno de Donald Trump confirmó que a partir de este domingo se prohibirá la descarga de las aplicaciones sociales de origen chino TikTok y WeChat en Estados Unidos.

Esta medida se anunció luego de haberse cumplido el lapso de 45 días con la que Donald Trump había amenazado a la empresa TikTok para que fuera vendida a capitales norteamericanos.

“Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el comunicado.

A partir del domingo, las tiendas de Google Play y Apple deberán de eliminar la aplicación de TikTok para de esta manera impedir la descarga y las actualizaciones. 

Hace tiempo que desde Washington se vienen desplegando duras críticas y denuncias hacia la red social TikTok en relación a la supuesta información que le otorga al gobierno de Pekín a partir de los datos recopilados por los usos de la aplicación por parte de sus usuarios. Sin embargo, hasta el momento nunca se mostró ninguna prueba que sustentara esos señalamientos. TikTok ha negado constantemente transferir información de manera ilegal a China. En pos de proteger la imagen y credibilidad de la red de estas acusaciones, la empresa china creó un centro de transparencia en Los Ángeles y nombró como director ejecutivo de TikTok al estadounidense Kevin Mayer, quien anteriormente se había desempeñado en la empresa Disney.

De todas formas, el gobierno estadounidense decidió avanzar con la prohibición alegando que dichas empresas representan un peligro para la seguridad nacional, sumando un capítulo más a esta escalada de hostilidades entre Washington y Pekín envuelta en la guerra comercial.

A través del comunicado publicado, el gobierno de Estados Unidos sostuvo que “el Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

La empresa TikTok viene de haber sido descargada 175 millones de veces sólo en Estados Unidos, lo que la convierte por primera vez en la historia en la red social más grande del mundo de origen chino. Recordemos que hace poco también la empresa china, ByteDance, viene de desplazar a Whatssap en el podio de aplicaciones con más descargas.