13.1 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
domingo, mayo 19, 2024

EE. UU. devuelve a China 38 piezas de reliquias culturales

Funcionarios del gobierno chino recibieron el día miércoles del 17 de abril 38 piezas de reliquias culturales devueltas por la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan. Se trató de una señal de mejora en los intercambios culturales entre ambas administraciones.

De acuerdo al medio de noticias Xinhua, a la ceremonia de entrega, celebrada en el Consulado General de China en Nueva York, asistieron Li Qun, viceministro del Ministerio de Cultura y Turismo, el cónsul general de China en Nueva York, Huang Ping, y Matthew Bogdanos, jefe de la unidad de tráfico de antigüedades de la Fiscalía del Distrito de Manhattan.

En su discurso durante la ceremonia de entrega, Li Qun, quien también es director de la Administración Nacional de Patrimonio Cultural, declaró que la renovada cooperación entre China y Estados Unidos en devolución de reliquias culturales denota confianza mutua y progreso en los esfuerzos de repatriación de artefactos.

Li mencionó que China continuará cumpliendo activamente con el memorándum de entendimiento con EE. UU. para prevenir la entrada ilegal de reliquias culturales chinas a Estados Unidos. Además destaco que se seguirá trabajando con la parte estadounidense en el objetivo de establecer un mecanismo sólido de intercambio de información sobre reliquias robadas, aportando la sabiduría y la fuerza de ambos países para salvaguardar el patrimonio cultural y promoviendo el entendimiento mutuo a través de intercambios culturales.

Huang marcó que el evento es una implementación positiva de la Visión de San Francisco, acordada por los líderes de ambos países en noviembre del año pasado, lo que mejorará enormemente los intercambios culturales y la amistad entre China y Estados Unidos.

Este año se conmemora el 45.º aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos. Y se espera que personas de toda condición social, entre los dos países, sigan trabajando juntas para promover un desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones entre China y EE. UU., apostilló Huang.

Bogdanos hizo hincapié en la importancia de la devolución de estas reliquias culturales para el fomento de los intercambios culturales. «Para el patrimonio cultural, lo que hace es unirnos a todos (…) Tenemos mucho más en común cuando nos arremangamos y empezamos a trabajar para devolver estas antigüedades a donde pertenecen porque ese es nuestro único objetivo», manifestó Bogdanos.

La mayoría de las 38 piezas de reliquias culturales devueltas el miércoles son artefactos budistas tibetanos de China, que datan desde la dinastía Yuan hasta las dinastías Ming y Qing, con una rica variedad y exquisita artesanía. Entre estas reliquias hay tallas de marfil, esculturas de madera y fragmentos de murales, artefactos particularmente raros que tienen un importante valor histórico, artístico y científico.

Estos artefactos fueron incautados por la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan en marzo. Tras recibirlos en Nueva York, la Administración del Patrimonio Cultural Nacional hará las gestiones para su regreso a China.

La entrega del miércoles marca la primera colaboración exitosa de repatriación de artefactos desde la renovación del acuerdo entre ambos países.

En enero de 2009, China y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo prevenir la importación ilegal de objetos culturales chinos a territorio estadounidense. Su vigencia ha sido ampliada por tercera vez, a partir del 14 de enero de este año. El subsecretario de Estado para Asuntos Educativos y Culturales estadounidense, Goli Ameri, y el embajador chino, Zhou Wenzhong, suscribieron este memorándum como medio de cooperación para reducir el saqueo arqueológico y el tráfico ilícito de objetos culturales que amenazan el patrimonio de China.

El acuerdo también pretende promover el intercambio internacional de esos materiales culturales, educativos y científicos.

Al respecto, China se ha comprometido a promover los préstamos a largo plazo de objetos arqueológicos de los museos de Estados Unidos.

Estados Unidos y China son signatarios de la Convención de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre las Medidas para Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedades Ilícitas de Bienes Culturales.

Hasta el momento, EE. UU. ha entregado 504 piezas o conjuntos de reliquias culturales chinas, en 15 lotes, a China.

+ posts

Estudiante de Licenciatura en Historia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS