EE.UU. es un ejemplo de “país grande que intimida a países pequeños”, según portavoz chino
El vocero de la cancillería china replicó, en el día de ayer, a las críticas de EE.UU. en su postura en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y específicamente, respecto a la violación del principio de que “los países grandes no deben intimidar a los pequeños”. 

En el día de ayer, durante una conferencia de prensa regular, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, realizó distintas declaraciones en torno a las críticas del vocero del Departamento de los Estados Unidos, Ned Price, respecto a su postura frente a Rusia.

Según lo expresado por Price el pasado lunes, la República Popular China posee un “mensaje algo ambivalente” respecto a su posición en el conflicto ruso-ucraniano, sólo “pidiendo por una solución diplomática”. En este sentido, remarcó que “el principio básico de que los países grandes no pueden intimidar a los países pequeños” ha sido violado por Rusia y que cada Estado debería “dejar muy claro cuál es su posición y estar del lado del orden basado en reglas”, un orden que no sólo ha beneficiado a “aliados y socios”, sino a otros países como Rusia y China. 

Por su parte, el portavoz chino, respondió que es irónico que EE.UU. realice esa clase de comentarios. Para apoyar su discurso, Zhao llamó a Estados Unidos a reflexionar sobre lo que “le hizo a Cuba y Panamá en la década de 1960, a Granada en la década de 1980, a la República Federal de Yugoslavia en la década de 1990, a Afganistán e Irak a principios de este siglo, y Siria y Libia después”, cuestiones que calificó como “ejemplos de libros de texto de países grandes que intimidan a países pequeños”. 

Respecto a las críticas, sostuvo también que la postura del grande asiático era muy clara, y que han estado trabajando activamente por la desescalada de la situación y por resolver la crisis actual. Así, “cualquier desinformación que desestime los esfuerzos de China, tergiverse su intención y arroje barro al país con mentiras” sería “irresponsable y poco ética”, agregó Zhao.

En cuanto a la postura China en el conflicto, “la salida fundamental de la crisis de Ucrania es el diálogo y la negociación, en lugar del ‘orden basado en reglas’, definido unilateralmente de acuerdo con estándares propios, y mucho menos obligar a otros a tomar partido y crear el efecto escalofriante de dividir a los países en amigos o enemigos”, manifestó el vocero chino. Además, reiteró la adhesión de la República Popular a un único orden, aquél sustentado por el derecho internacional, y a un único conjunto de reglas, las de la Carta de las Naciones Unidas. 

“Si EE. UU. es sincero acerca de aliviar la situación en Ucrania, entonces debería estar del lado de la paz y la justicia como lo hacen la mayoría de los países del mundo”.

En último lugar, se destaca la referencia del vocero hacia Estados Unidos, desde donde se han estado realizando muchos comentarios “provocativos” sobre China últimamente, como el de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien manifestó que “China enfrentará consecuencias significativas si apoya la ‘invasión’ de Rusia”, en lo relativo a la imposición de sanciones.