Eid Tahoun: “Egipto aporta un mercado importante dentro de África para los productos de China”
Foto: Xinhua
Entrevistamos a Eid Tahoun, especialista egipcio en estudios chinos, graduado de Remin University y de la Universidad de Sadat city, sobre las relaciones entre ambos países.

Egipto  y China  son países muy diferentes pero ambos de herencias antiguas.  ¿Cómo describes las relaciones entre los dos países?

Ambos países tienen mucho en común. Son dos civilizaciones que han perdurado en el tiempo hasta la actualidad. Sus vínculos y conexiones con China se remontan a tiempos antiguos, no es algo de ahora. Egipto tiene una muy larga historia, lo que se puede observar en todos sus lugares históricos, sus monumentos y templos.

China está entre las más antiguas civilizaciones junto a la India. En primer lugar, estos dos países  contaron con grandes poblaciones, un gran  poder político, una organización social y una fuerte armada. En segundo lugar, tienen una visión similar de la historia.

En la relación entre ambos países, el presidente egipcio Nasser y el primer ministro Zhou Enlai establecen una relación diplomática por primera vez en 1955. Egipto fue el primer país africano y de Medio Oriente en establecer una embajada en Beijing. Además, Egipto ha  apoyado la membrecía  de la República Popular China en Naciones Unidas con la firme creencia de que  posee el pleno derecho de representar  al pueblo chino.

Actualmente, el presidente Abdelfatah  Al-Sisi  y su homólogo chino Xi Jinping comparten una visión común  de potenciar las relaciones entre estos países, especialmente luego del apoyo chino al pueblo egipcio tras la revolución conocida como “30 de junio” y luego de haber lanzado la iniciativa de la Franja y la Ruta, siendo Egipto parte de la misma.  Este apoyo viene de la convicción de que hay una iniciativa global  dentro del escenario internacional de ser parte de una cooperación más amplia y beneficiosa.

Por otro lado, Egipto controla uno de los recursos acuíferos más importantes, el Canal de Suez, particularmente luego del establecimiento de una obra que extiende la capacidad del mismo.

Particularmente ahora el gobierno chino está invirtiendo mucho, de 8 millones pasó a 15 millones el año pasado y está concentrado en campos de manufacturas e infraestructura, incluyendo la cooperación durante la época de pandemia. Todo esto nos da una idea sobre la relación entre estos dos países para mirar y saber cómo los chinos pueden ayudar a los egipcios.

Foto de Eid Tahoun.

El turismo es una de las actividades económicas de Egipto. ¿Cómo encaja China en esta área?

En realidad, no hay estadísticas precisas sobre el turismo chino en Egipto pero ha  sido estable especialmente antes de la situación de pandemia.  El turismo chino está representado por dos segmentos: el primero, el “turismo de belleza” que consiste en disfrutar la cultura egipcia y el segundo, el “turismo de negocios” dado los viajes a Egipto para realizar inversiones.

Últimamente, Egipto presta atención al turismo chino que busca descubrir el potencial turístico interno, por lo que alienta su desarrollo no solo para gente de China sino también de cualquier otro país. Este turismo chino viene de diferentes ciudades no sólo de Beijing, sino también Shangai,  Chengdu, Shenzen, etc.

La búsqueda de materia prima en países en  desarrollo como Egipto es esencial para China. En este sentido ¿hay alguna posibilidad de expandir los intereses de China hacia otras aéreas  comerciales?

Sí, creo que hay muchas posibilidades de expandir el interés de China hacia otros sectores económicos y comerciales porque Egipto es una tierra de materias primas que ayudará a China a extender su influencia sobre África y Europa.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta por otro lado,  es uno de los puntos centrales a establecer que beneficiará a ambos países, desarrollando el área de producción e infraestructura. Esta iniciativa será importante para Egipto, porque depende de la localización estratégica de este país.

El coronavirus ha puesto en jaque y desafío al mundo entero. ¿Cómo la pandemia ha afectado a Egipto? ¿Cómo China ha ayudado a lidiar con esta problemática?

Durante el 2020, Egipto fue uno de los mercados más crecientes en África y las relaciones sino-egipcias eran prosperas y fascinantes. Con la pandemia, los pilares de la economía egipcia se perturbaron, el sector turístico ha colapsado, el precio del gas  ha decaído, entre otras cuestiones.

La pandemia afectó nuestra economía y el desarrollo eficiente de todas las aéreas del país, como el sanitario. China ha mostrado su apoyo enviando sus paquetes de ayuda, el primer envió de vacunas contra el Covid fue este año y el gobierno ha aprobado el segundo envío  como muestra del apoyo firme que tiene hacia el pueblo egipcio. Durante este periodo, el ministro de salud egipcio ha podido visitar China para ver cómo funciona la vacuna y apoyar a Sinopharm, que es la vacuna china. Ambos sectores de salud tienen mucho en  lo que trabajar.

Equipamiento médico enviado por China a Egipto. Fuente: Xinhua.

La nueva ruta de la seda o Iniciativa de la Franja y la Ruta es el proyecto más ambicioso de China  en cuanto a relaciones económicas y políticas, una especie de “globalización china”. ¿Cuál es el rol de Egipto dentro de esta Iniciativa?

Es una pregunta muy interesante: cual es el rol de Egipto y por qué es significativa en la Ruta de la Seda. Primero, Egipto tiene el Canal de Suez, lo cual se espera que se convierta una parte vital de esta Iniciativa, dado que es la única conexión entre África y Asia. Además, se han lanzado varios mega-proyectos ofreciendo una diversidad de oportunidades de inversión.  Egipto es un buen territorio para las compañías chinas y sus inversiones en el continente africano. No solo China, muchos países alrededor del mundo optan por la localización estratégica de Egipto. No podemos negar que el territorio del Canal de  Suez tiene una serie de  monedas y una de ellas son las transacciones con el  yuan – remimbi, que provee un balance en  mercado internacional.  Aunque el yuan solo sea utilizado en inversiones y en servicios de  envíos y transporte, hay estudios de que  se utilizará en otros sectores en el futuro. Egipto se convierte una fuente de uso de diferentes monedas. Segundo, incrementar la influencia de China en Egipto a la creciente y global visión de China, la cual es significativa para la cooperación militar, política y económica entre ambos países. Finalmente,  Egipto aporta un mercado importante dentro de África para los productos que vienen de China.