El arte de la “Astrología China”, una breve introducción
Siguiendo con los conceptos Astrología China, Sofia D’Alessandro (Especialista en Cultura China Contemporánea – UNLa) nos introduce en so dos escuelas principales.

La metafísica china cubre un gran espectro de estudios entre los que se encuentran los dos sistemas de “Astrología China” que se practican en la actualidad dentro del denominado “Estudio del Destino” (Mìng ó 命); llamados “BaZi” (Bāzì ó 八字) y la “Astrología de la Estrella Púrpura” (Zǐ wēi dòu shù ó 紫薇斗数). Aunque en la actualidad el “BaZi” es el más difundido y fácil de estudiar. Ambos florecieron durante la Dinastía Han (200ac-200dc) y se encuentran relacionadas con la teoría de la “Trinidad Cósmica”,  utiliza la teoría de los “Cinco elementos” y el principio de Yīn y Yáng,

Una de las primeras cuestiones a tener en mente es que en Occidente interpretamos el ser “perro”, “gallo” o “dragón” de acuerdo el calendario Gregoriano. Es decir, soy “perro” porque nací en 2018, soy “gallo” nacido en 2017 o “dragón” porque nací en 1964, pero para la astrología china se utiliza como parámetro el calendario solar, lo que suele generar confusiones. Alguien nacido el 4 de enero de 1987 dice soy “conejo”, pero al calcular su carta natal descubre, para su sorpresa, que su año es “tigre”, esto se debe a que el año del conejo comenzó el 9 de febrero de 1987 y finalizó el 3 de febrero de 1988. Este año, por ejemplo, el buey de metal (año solar 2021) comenzó exactamente el 12 de febrero de 2021 y terminará el 31 de enero de 2022. Sucede lo mismo con los meses, el mes del Conejo que vivimos como “Marzo”, en el calendario solar comenzó el 5 de marzo a la 16,54 hs y terminará el 3 de abril.

El “destino marcado” de las energías que quedan impresas en el momento en que nacemos nos sirve como un mapa para guiarnos en nuestra vida, si conocemos nuestros límites y capacidades estaremos en condiciones de tomar mejores decisiones, poseer una mayor determinación y tener pensamientos positivos en la concreción de nuestros objetivos. Dentro del esquema de la astrología china se encuentran también los factores que llaman “suerte”, estos son dinámicos y cambian constantemente transformando lo estático de nuestra carta natal en posibilidades de adoptarlos en nuestro beneficio. Estos se denominan “Ciclos” de la suerte, si es positivo podemos aprovecharlo, si es negativo debemos evaluar con cuidado nuestras decisiones.

Pero la pregunta que nos surge es… ¿para qué realizar esfuerzos si está todo predestinado? La población china cree que la vida está predestinada, pero no desde un punto de vista fatalista, sino más bien como en un juego de cartas: No importan las cartas que te toquen en el juego, sino como jugarlas.

La idea general es que una persona con una capacidad limitada puede obtener importantes logros mediante un arduo trabajo y una actitud mental positiva, mientras que una persona con grandes capacidades puede desperdiciar su potencial no actuando, manteniéndose inactivo porque el horóscopo chino me dijo que este año el “Cerdo” va a obtener ingresos extra. Si tomamos este ejemplo, habiendo nacido en 1971 año del Cerdo, no hago nada, trabajo lo mínimo necesario, total el horóscopo me predijo un buen año en lo económico. Es necesario ser proactivo o esos extras nunca van a llegar a mí.

Es natural que nos moleste que nos hagan ver nuestras limitaciones en la vida, pero nos gusta saber qué podemos lograr y qué no, así como cuáles son nuestros potenciales. Al conocer estos aspectos de nuestro ser nos evitaremos problemas, stress, frustraciones y malos ratos. ¿No es acaso más positivo focalizarnos en lo que podemos hacer que en lo que no?

Ya mencionamos que existen dos sistemas predominantes: “BaZi” (Bāzì ó 八字) y “Estrella Púrpura” (Zǐ wēi dòu shù ó 紫薇斗数). Aunque resulten distintos ambos poseen 4 tipos de aplicaciones:

  • Análisis personal: incluye el carácter de la persona, su naturaleza oculta a los demás, su comportamiento natural y sus potenciales.
  • Análisis de su “destino”: es el análisis del desarrollo de la vida de la persona basada en:
    • La carta estática natal: donde se puede observar el potencial de abundancia, relaciones (personales y laborales), carrera y salud.
    • La carta dinámica: que explora el futuro por medio de ciclos de 10 años, así como en forma anual y mensual.
  • Análisis de Eventos: analizar un evento articular que ocurrió o ocurrirá.
  • Análisis General: analizar la “astrología” de un país, ciudad, o ciclos económicos o políticos.

Estos son los dos principales sistemas que utiliza la Astrología China para evaluar el destino de una persona, ambos son certeros y fascinantes. Analizar nuestra carta natal en cualquiera de estos sistemas es como analizar nuestro ADN. Primero debemos encontrar el código, luego descifrarlo.

En líneas generales el “BaZi” es más fácil de aprender que “La Estrella Púrpura”, debido a que el primero se basa en el balance entre los 5 elementos ya tratados en otro artículo; mientras que “Zǐ wēi dòu shù” utiliza muchas “estrellas ocultas” en la carta para clasificar eventos, personalidades y resultados.

Si bien esto sistemas pueden parecer “chino básico” y muy difíciles de comprender, los invito a realizar una búsqueda en internet de calculadores en línea de “BaZi” y de “ZWDS”, carguen sus datos de nacimiento y observen las diferencias entre ambos…

En una simple búsqueda en sitios podemos ver la diferencia entre ambas cuando obtenemos la carta natal:

Resultado BaZi (https://www.masterpaola.com/calculadora-bazi/)

 

Resultado de ZWDS (https://zwds-calculator.com/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son algunos ejemplos de calculadores en línea, en estas imágenes pueden ver a simple vista las diferencias entre ambas, y el por qué el BaZi es el más utilizado a nivel principiante.

En los próximos artículos trataremos un poquito más BaZi para que puedan comprenderlo y sacarle provecho a un nivel muy básico y sencillo, no se desanimen, no necesitan saber chino, sólo cómo interpretar la estructura.

¡Nos vemos en la próxima comenzando con los elementos básicos de análisis de BaZi!