25.1 C
Buenos Aires
-5.1 C
Beijing
viernes, marzo 1, 2024

El Banco Central chino expande pruebas para su moneda digital

350.000 residentes de la ciudad de Shanghai recibieron un bono de 200 yuanes cada uno en RMB digital. Analistas predicen que la moneda digital china podría entrar en circulación en el 2022.

Autoridades monetarias chinas designarán más instituciones de servicios de pago para desarrollar billeteras electrónicas digitales compatibles con el RMB (RenMinBi, la moneda oficial de China, por sus sílabas romanizadas de los caracteres chinos).

Por ejemplo, la billetera electrónica digital RMB con contratos inteligentes, también conocida como «Smart wallet», permite a los usuarios pagar de forma autónoma bajo ciertas condiciones y reglas, que pueden evitar robos de fondos depositados en cuentas prepagas, según Mu Changchun, director general del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés).

Fue la primera vez que el principal diseñador nacional del RMB digital (también llamado e-CNY), reveló varias funciones de la billetera electrónica, y lo llamó el «portador» de la moneda. Se espera que el RMB digital sea una de las primeras monedas digitales soberanas más importantes del mundo, y el banco central está ampliando gradualmente sus pruebas.

En su versión más básica, los usuarios pueden depositar hasta 10,000 yuanes (alrededor de 1,500 dólares) de RMB digital en la billetera, con un pago diario máximo es de 5,000 yuanes, con un límite de 2,000 yuanes por cada transacción. Los usuarios pueden abrir una cuenta después de proporcionar su número de teléfono celular. El depósito máximo aumentará a 500.000 yuanes, con límites de 50.000 yuanes por cada pago y 100.000 yuanes por el pago total diario, según Mu.

350.000 residentes de la ciudad de Shanghai recibieron un bono de 200 yuanes cada uno en RMB digital, que fue enviado por bancos comerciales designados y proveedores de servicios de pago a través de varias aplicaciones de billeteras electrónicas en teléfonos inteligentes. Aproximadamente 2 millones de usuarios habían solicitado la bonificación en la prueba de Shanghai.

Los reguladores financieros chinos ven el RMB digital como una forma de defenderse de las amenazas potenciales de las monedas virtuales diseñadas de forma privada, como Bitcoin, dijeron los expertos.

La billetera electrónica digital RMB se administra bajo un sistema centralizado liderado por el banco central, que puede verificar la autenticidad de la moneda. Está diseñado con permisos multinivel para transferir fondos.

Anteriormente, dos bancos comerciales privados virtuales, WeBank, respaldado por Tencent Holdings Ltd, y Zhejiang E-Commerce Bank Co Ltd (MY-bank), respaldado por Ant Group Co. de Alibaba, fueron identificados por el banco central como instituciones operativas del RMB digital, proporcionando servicios de cambio y circulación de divisas.

Alipay de Ant Group y WeChat Pay de Tencent, las dos plataformas de pago electrónico dominantes en China, también pueden ofrecer las funciones de una billetera electrónica, dijo Mu.

Mu reiteró que el RMB digital coexistirá con Alipay y WeChat Pay. Y las billeteras electrónicas están diseñadas para satisfacer diferentes demandas. Las personas y las empresas podrán abrir billeteras electrónicas personalizadas, dijo.

Habrá muchos formatos para billeteras electrónicas, incluidas tarjetas inteligentes, dispositivos portátiles y con tecnología Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El banco central también lanzó un producto que cuenta con una función de salud para personas mayores, que no solo proporciona funciones de pago convenientes, sino que también facilita un viaje seguro mientras continúa la pandemia, dijo Mu.

+ posts

Más allá de las finanzas, el mundo académico y los negocios, soy un ávido aprendiz de todo lo relacionado con Asia Pacífico en general y China en particular. Disfrutando plenamente de vivir en Buenos Aires.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS