El Banco Central de China recorta su tasa de interés luego de 20 meses
Foto: Yan Cong/Bloomberg
La medida apunta a impulsar el crecimiento de la economía luego de las consecuencias de la crisis inmobiliaria, la crisis energética y de las medidas restrictivas por los brotes del Covid-19.

En un comunicado el Banco Central de China anunció este lunes que la tasa prima de préstamos se reduce un 0,05% pasando de 3,85% a 3,8%. Esta tasa funciona como referencia de los préstamos comerciales que otorgan los principales bancos que operan en el país a sus clientes corporativos.

La baja de la tasa de interés fue la primera llevada a cabo desde abril de 2020 cuando el país sufrió los efectos más fuertes de la pandemia. El Banco Central de China este mes también había recortado la tasa de encaje bancario que permitió inyectar 200.000 millones de dólares en el sistema financiero.

Zhaopeng Xing, estratega senior de China de Australia and New Zealand Banking Group Limited, el lunes declaró: “El recorte refuerza nuestra opinión de que las autoridades están cada vez más abiertas a recortar las tasas de interés en medio de los vientos económicos en contra”.

En el tercer trimestre de 2021 la economía china creció un 4,9% respecto al mismo periodo de 2020 y se trató de un crecimiento por debajo de las expectativas de su gobierno. Esta medida de recortar levemente la tasa de interés apunta claramente a darle un reimpulso a la economía luego de un año marcado por la crisis inmobiliaria generada por la empresa Evergrande y la crisis energética que afectó directamente a varios sectores manufactureros.