16.7 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

El Banco Popular de China emitió un billete y monedas conmemorativas por el año nuevo

A partir del pasado viernes 15 de diciembre comenzaron a circular en China nuevas monedas y un billete alusivos al año nuevo entrante, el Año del Dragón.

Las nuevas piezas, de curso legal en el país y emitidas por el banco central de China, se caracterizan por mostrar patrones auspiciosos de buena fortuna como así también del animal que representará el año 2024 según el horóscopo chino, el dragón. El conjunto incluye una moneda de oro, una moneda de plata y una moneda de aleación de cobre, junto con el billete correspondiente. 

El ciclo del horóscopo chino consta de 12 animales, uno por cada año ya que divide a los signos representados por estos según el año de nacimiento de las personas y no de acuerdo al mes y al día de nacimiento como es el caso del horóscopo occidental. Los animales son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. El año 2023, es decir, el Año del Conejo está finalizando dándole paso así al Año del Dragón (2024), animal que representa el poder, la vitalidad y buena fortuna. 

Por ello, la mayoría de las nuevas monedas y billete incluyen al dragón en su diseño. Fue el sitio People’s Daily el que dió a conocer cada una de las nuevas piezas conmemorativas. En el caso de las monedas, en su lado anverso llevan inscripta el nombre del país, el año y patrones tradicionales. La moneda de oro, de forma circular, incluye en su inscripción un cartel tradicional del carácter “Fú” (福) que significa buena fortuna, sostenido por un dragón en formato de dibujo animado. Esta moneda tendrá una tirada máxima de 100.000 ejemplares y posee un valor de 10 yuanes. 

La moneda circular de aleación de cobre también posee un valor de 10 yuanes y su reverso muestra la figura completa de un dragón junto con una linterna tradicional. En total se emitirán 120 millones de este diseño. Por su parte, la moneda de plata, de forma romboide, en su reverso incluye igualmente el carácter “Fú” sin embargo en este caso el mismo se halla sobre una linterna tradicional china acompañada por el dibujo de un ciervo. Esta moneda posee un valor de 3 yuanes y su circulación máxima constará de 1,5 millones de ejemplares.

Finalmente, el billete conmemorativo cuyo valor es de 20 yuanes también incluye al animal representativo del 2024. En el anverso se puede observar la figura completa de un dragón mientras que su reverso incluye las siluetas de niños realizando una danza típica de linternas de dragón. De dicho diseño se emitirán 120 millones de billetes.

+ posts

Lic. en Comunicación Social. Estudiante de la Especialización en Estudios Interdisciplinarios de la RPCh por la Universidad de Congreso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS