El BCRA firmó Memorando de Entendimiento con el Banco Popular de China
Se firma un Memorando de Entendimiento entre Banco Central de Argentina y de China para fortalecer vínculos de cooperación entre las autoridades monetarias de ambos países. El acuerdo se da en un marco de comercio bilateral creciente.

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, firmó el pasado miércoles 21 de julio un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Bilateral con el Banco Popular de China.

El objetivo del memorando será para “fortalecer la colaboración en áreas de mutuo interés para los dos bancos centrales” y entrará en vigencia una vez que sea suscripto por el Presidente del Banco Popular de China, Yi Gang. La implementación estará a cargo del Departamento Internacional del Banco Popular de China y de la Gerencia Principal de Relaciones y Acuerdos Internacionales del BCRA.

Según informó el BCRA: “el acuerdo promueve reuniones anuales de expertos y otras actividades vinculadas con el intercambio de conocimientos y experiencias respecto de las perspectivas económicas; los precios internacionales de los commodities; y las tendencias de las monedas globales (con énfasis en la internacionalización del RMB)”.

El instrumento también permitirá el intercambio de información sobre la política monetaria; el desarrollo del sistema de pagos y la infraestructura financiera; el desarrollo del sistema financiero; las regulaciones cambiarias, incluidas aquellas relacionadas con pagos internacionales y en todas aquellas áreas de competencia de los Bancos Centrales.

La relación entre estos dos bancos comenzó en el año 2009, con la firma del primer swaps entre Argentina y China, por 70.000 millones de yuanes, al que luego le siguieron acuerdos de extensión y complemento en 2014, 2017 y 2018.

En agosto del año 2020 el BCRA acordó extender por 3 años el intercambio de monedas (swap) por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos US$ 18.700, que actualmente forman parte de las reservas brutas de la autoridad monetaria argentina. Las reservas brutas del Banco Central representan US$ 43.079 millones, por lo que el swap representa cerca del 40% de las reservas internacionales del país.

BCRA

El memorando es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones económicas que mantiene Argentina con el gigante asiático. China mantiene un incremento en las importaciones de productos agroindustriales con el fin de satisfacer la creciente demanda interna.

En efecto, las importaciones chinas de productos cárnicos en marzo pasado alcanzaron un récord histórico de 1.024.000 toneladas por un valor de 3289 millones de dólares, según datos publicados hoy martes por la Administración General de la Aduana de la nación asiática. En el primer trimestre del presente año las compras de productos cárnicos –que incluyen carne aviar, porcina, vacuna, caprina y menudencias– fueron de 2.625.000 toneladas, una cifra 20,8% superior a la registrada en el mismo período de 2020.

Las importaciones de productos agrícolas también siguen creciendo de manera notable: en el primer trimestre fueron de 3.760.600 toneladas (+62% más que en el mismo período de 2020) por un valor de 14.973 millones de dólares (+71%). La mayor parte de las compras en el rubro agrícolas corresponde a poroto de soja con importaciones en enero-marzo pasado de 2.117.800 toneladas, una cifra 19% mayor que en el primer trimestre de 2020. Las importaciones de aceites vegetales también experimentaron una suba considerable al cerrar el trimestre con 281.600 toneladas, un 50% más que en enero-marzo del año pasado.

La suma de todos los productos agroindustriales –carnes, granos, harinas vegetales, lácteos, frutas, alimentos elaborados, bebidas, etcétera– fueron en el primer trimestre del año de 49.687 millones de dólares versus 37.129 M/u$s en enero-marzo de 2020 (+34%).