El canciller Wang Yi: “China y Rusia han estado espalda contra espalda luchando contra el coronavirus y el virus político”
Foto: China Daily
El ministro de relaciones exteriores de la República Popular de China brindó una conferencia de prensa este domingo en ocasión de la cuarta sesión del 13° Congreso Nacional del Pueblo. Habló sobre Estados Unidos, Rusia y África.

Wang Yi se ha referido en su conferencia a la colaboración que su gobierno está implementando en todas las regiones del mundo para terminar con la pandemia del Covid-19 y destacó el lugar de liderazgo que hoy ocupa Xi Jinping en la solidaridad global. Yi señaló que: “La inspiración original y la misión del Partico Comunista de China –de alcanzar la felicidad del pueblo chino y el rejuvenecimiento de la nación- determina la responsabilidad de la diplomacia del país”. También agregó que los valores del partido están representados en los principios diplomáticos del desarrollo pacífico, la búsqueda de beneficios mutuos y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido.

El ministro de relaciones exteriores también se refirió al importante rol que su país está llevando adelante en África en dónde la cooperación es una prioridad para contener la expansión del Covid-19 y poder recuperar su economía. Resaltó que actualmente China le ha brindado vacunas a 35 países africanos y a la Unión africana, además de prestar ayuda médica en 15 de estos mismos países.

Respecto a Hong Kong que se ha transformado en un tema clave para la relación con la nueva administración de Estados Unidos, Wang Yi también dejo importantes definciones. “No se puede amar Hong Kong sin amar a la madre tierra” señaló.  En sus declaraciones también se reafirmó la política de “un país dos sistemas” y que Hong Kong Kong continuará manteniendo un alto grado de autonomía. “Estados Unidos lleva bastante tiempo interfiriendo deliberadamente en los asuntos internos de otros países en nombre de la democracia y los derechos humanos. Esto ha creado muchos problemas en el mundo y, en algunos casos, turbulencias y conflictos” respondió ante las amenazas norteamericanas.

Entre las declaraciones más destacas de la conferencia de prensa se encuentran las que dejó sobre la relación estratégica de China con Rusia.  “China y Rusia han estado espalda contra espalda luchando contra el coronavirus y el virus político” destacó. Wang Yi señaló que Rusia representa para su país una oportunidad de desarrollo y un compañero global. “Esto es un resultado de la experiencia de ambos ganada por la historia y es un imperativo ante las circunstancias actuales” declaró.