9.8 C
Buenos Aires
26.9 C
Beijing
sábado, julio 20, 2024

El canciller Wang Yi le respondió a Blinken sobre Taiwán

Durante este sábado se llevó adelante la conversación telefónica entre el canciller chino Wang Yi y el secretario de estado norteamericano Antony Blinken. El principal motivo de la charla debía ser la ultimación de detalles para la reunión virtual entre los presidentes de ambos países programada para el próximo 16 de noviembre.

Pero el asunto de Taiwán se llevó la atención por sobre tan importante reunión. El día miércoles Blinken declaró que: “Nos oponemos firmemente a cualquiera que tome una acción unilateral para interrumpir el statu quo por la fuerza, y tenemos compromisos, compromisos de larga data bajo la Ley de Relaciones de Taiwán para asegurarnos de que Taiwán tenga la capacidad de defenderse”. Y, agregó que: “Nuestro papel es asegurarnos de que tenga los medios para defenderse porque si lo hace, ese es el mejor disuasivo contra cualquier acción muy, muy, muy desafortunada que se pueda contemplar”.

Esas declaraciones se interpretaron como una clara intromisión norteamericana en los que la República Popular China considera sus legítimos derechos territoriales y fueron considerados una amenaza para la reunificación del país. Además, llamó la atención que semejante declaración fuera realizada apenas una semana antes de la reunión programada entre Xi y Biden para el próximo miércoles. Está reunión será el evento más importante entre ambos gobiernos desde la llegada del presidente demócrata al gobierno de EE.UU. en enero de este año.

Wang Yi declaró ante los principales medios de comunicación de China que su país nunca renunciará a reunificación con Taiwán. “La gente de los dos países y la comunidad internacional esperan que la reunión produzca resultados beneficiosos para ambos países y el mundo en general. Los dos jefes de Estado juegan un papel clave en la conducción de las relaciones bilaterales” destacó.

Wang Yi también se encargó de resaltar que una posible declaración de independencia de Taiwán es un desafío para la paz y la estabilidad en la región. El asunto de Taiwán estará en la agenda de la reunión entre Xi y Biden el próximo miércoles cuando se marque un nuevo hito de la relación sino-estadounidense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS