22.2 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
miércoles, abril 17, 2024

El caos logístico de China y la crisis de los containers

Mientras China extiende el confinamiento por un nuevo brote de COVID, el mundo transita una reactivación del comercio exterior, en donde la mayoría de las empresas comienzan a preparar los envíos de la temporada. Los bloqueos en China no solo provocarán una desaceleración en la producción, sino también en el movimiento carga, lo que perjudicaría la cadena de suministro; mientras que en Estados Unidos no sentirán el impacto antes de 3-5 semanas hasta que se incremente la acumulación. Durante el mes de marzo la congestión portuaria y los cuellos de botella logísticos empeoraron, afectando el tránsito marítimo tanto de ingreso como de salida. La ciudad de Shanghái mantiene una  congestión en el puerto más grande del mundo, por lo que la cantidad de portacontenedores que se esperaban frente a Shanghái a partir del 11 de abril fue un 15% más alta que el mes anterior, según datos de Bloomberg.

El rebrote de Covid-19 afecta a toda la cadena de suministro ya que la escasez de trabajadores portuarios en Shanghái está retrasando la entrega de la documentación requerida por los traders; los graneleros que transportan metales como cobre y mineral de hierro permanecen varados en alta mar ya que no pueden descargar; aproximadamente 17,3 millones de camioneros se encuentran bloqueados por el confinamiento, entre otros. Además, el cierre de los centros de almacenamiento de los contenedores afecta la capacidad de los patios en el puerto de Shanghái, principalmente para las cargas refrigeradas. CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC y ONE advirtieron a sus clientes de que los cargamentos refrigerados se están desviando a otros puertos, debido a la falta de conexiones refrigeradas, mientras que Maersk está omitiendo las recaladas en Shanghái en algunos servicios.

Como consecuencia tanto las operaciones portuarias como la actividad comercial se vio frenada. Las importaciones chinas cayeron un 0,1% respecto al año anterior en términos de dólares, lo que constituye la primera caída desde agosto de 2020. Por otro lado, las exportaciones aumentaron  un 14,7%, según mostraron los datos de aduanas, por encima del pronóstico del 12,8% pero más lento que el aumento del 16,3% en los dos primeros meses del año.

El jefe de divisas para Asia en Mizuho Bank, Ken Cheung, señaló que «el lado de las importaciones se vio más afectado por las interrupciones en la producción y la logística causadas por los bloqueos», lo que también afectó al aumento vertiginoso de los precios de los commodities desde el inicio de la guerra de Ucrania también podría comenzar a disminuir la demanda de importaciones».

Durante el primer trimestre las importaciones de aceites vegetales comestibles, carne, mineral de hierro y autopartes sufrieron una importante caída, en comparación con el año anterior, al igual que las importaciones de medicamentos, textiles y cosméticos también disminuyeron en los primeros tres meses menos del 10%. Sin embargo el valor de las compras de petróleo crudo y refinado, carbón y GNL se incrementó.

En lo que respecta a las exportaciones, según Caixin, mantiene los niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia, ya que los bloqueos generan un estancamiento en la producción, deteniendo el gasto de millones de personas encerradas en sus hogares. La actividad industrial se contrajo en marzo, dónde el proveedor de Apple, Foxconn Technology Group, y fabricantes de automóviles como Tesla y Volkswagen., se vieron forzados a detener su producción durante marzo. Sin embargo, algunas industrias manufactureras mantuvieron su operatividad adoptando el llamado sistema de circuito cerrado, en el que los empleados permanecían en las instalaciones de la fábrica, sometiéndose a pruebas con regularidad.

En el último mes, de febrero a marzo, los precios promedio de los contenedores han disminuido del 12 al 18 por ciento en los puertos de Shenzhen, Qingdao y Ningbo, entre otros. “Según cómo se desarrollaron los precios promedio el año pasado después del cierre del puerto de Ningbo (julio-agosto de 2021), esperamos que los precios aumenten a largo plazo. Acercándonos, se espera que estos precios promedio disminuyan durante unos días o semanas, ya que estos puertos en China experimentan exportaciones restringidas, mientras siguen importando. Una vez que los puertos chinos reanuden completamente sus operaciones, habrá presión para entregar más contenedores, lo que conducirá a un aumento en los precios promedio de los contenedores en los próximos meses a medida que la industria se acerque a la temporada alta. Lo que queda por ver es si los precios alcanzan los antiguos máximos”, dice Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container x Change.

 

Fuente: Chenal.mx

Bajan los precios de los contenedores en China

Según los datos de la plataforma de Container x Change, los precios promedio de los contenedores aptos para carga de 40 pies en el puerto de Shenzhen cayeron un 12,4 %, de 5887 dólares el 27 de febrero a 5154 dólares el 20 de marzo de 2022. Para un centro de distribución apto para carga de 20 pies en Shenzhen, estos precios cayeron un 18,8 % de 2800 dólares el 15 de febrero a 2272 dólares el 20 de marzo.

En el puerto de Qingdao, los precios promedio de los contenedores HC aptos para carga de 40 pies se redujeron un 12 %, de 5420 dólares el 26 de febrero a 4748 dólares el 20 de marzo de 2022, y para los contenedores DC, para carga de 20 pies, los precios cayeron un 12,5% de 2360 dólares el 26 de febrero a 2064 dólares el 20 de marzo de 2022.

En lo que respecta al puerto de Ningbo, los precios promedio de los contenedores HC para carga de 40 pies sufrieron una caída de 15,8% , de 5930 dólares el 14 de febrero a 4990 dólares el 20 de marzo de 2022, y para los contenedores DC aptos para carga de 20 pies, los precios cayeron un 13,5%, de 2603 dólares el 14 de febrero a 2251 dólares el 20 de marzo de 2022.

+ posts

Magíster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (Centro Europeo de Posgrado, Salamanca, España) Magíster en Economía y desarrollo territorial (Universidad de Huelva, Huelva, España). Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS