El caracter “fú”: símbolo de felicidad
Foto: Fuente: https://www.beijing-kids.com/
En China vemos con frecuencia y por todos lados el caracter 福 (fú): ¿qué significa?

Durante la Fiesta de la Primavera y el Año Nuevo Chino el carácter 福 (fú) se hace presente con más fuerza en cada rincón del país. Lo vemos en los decorados de puertas y ventas de hogares y negocios, en pinturas y carteles con fondo color rojo y en forma redonda, romboidal o cuadrada, con la palabra formada por trazos de color dorado o negro.

福 (fú) es uno de los caracteres o 汉字 (hànzì) más vistosos cuyo significado es ‘felicidad’, aunque con el tiempo se lo asoció también con el éxito, la riqueza y la buena fortuna.

Fuente: https://www.pinterest.es/pin

China es un país de tradiciones muy arraigadas, por lo cual aún hoy se conserva la antigua costumbre de colgar el símbolo 福 (fú) en todo lugar imaginable. El ritual comenzó en el 256 a.C bajo la dinastía Zhou con el fin de evitar que la Diosa de la Pobreza entrara al hogar, para lo cual se exhibía este símbolo sobre puertas y ventanas.

El pueblo chino tiene un alma lúdica muy particular. La misma se hace presente con la llegada del Año Nuevo Chino o la Fiesta de la Primavera, festividades durante las cuales se crean juegos de palabras utilizando, justamente, el carácter 福 (fú). Este símbolo tan popular en su acepción de “buena suerte” se coloca de manera invertida porque al estar al revés el caracter resultante es 倒 (dào) significa invertido, y 到 (dào) que significa llegar. Así, en idioma chino ambos son homófonos y, por lo tanto, cuando福 (fú) se coloca al revés significa que la felicidad y la suerte han llegado, expresándolo como: “福到了” (fú dào le).

Fuente: http://enbeijing.com/ano-nuevo-chino-parte-i/

Es por estas razones que para el feng shui风水 (fēng shuǐ) –tan popularizado en Occidente–, se recomienda colocar este símbolo en viviendas, oficinas y negocios. En los hogares se coloca siempre en la puerta de entrada mirando al suroeste, en cambio, en una habitación, se lo debe ubicar en la puerta mirando hacia el frente de la cama.

Como se puede observar en su uso diario, este carácter, tan asociado a buenas noticias, representa la fortuna y de la felicidad para la cultura china.