15 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
lunes, mayo 20, 2024

El comercio entre China y los países de la Franja y la Ruta creció un 73% en ocho años

El viceministro de Comercio de China, Sheng Qiuping, señaló el pasado viernes que el comercio entre su país y los Estados parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha crecido a paso firme durante los últimos años, registrándose un incremento del 73% desde que la propuesta fue lanzada en el año 2013.

«Los lazos económicos y comerciales de China con los países de la Franja y la Ruta se han fortalecido significativamente durante la última década», afirmó el funcionario durante una Conferencia de Prensa.

«A pesar de la prolongada pandemia de COVID-19 y la complicada situación internacional, la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta continúa demostrando gran resiliencia y vitalidad, inyectando fuerte impulso a la apertura y cooperación global y a la recuperación económica mundial», afirmó Sheng.

De este modo, el volumen comercial anual entre China y los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta creció desde los 1.04  a los 1.8 billones de dólares, lo que representa un aumento del 73%. Durante este período, la inversión directa de China en los países de la Nueva Ruta de la Seda totalizó unos 161.300 millones de dólares, mientras que estos países establecieron 32.000 empresas en China, con una inversión combinada de 71.200 millones de dólares.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue presentada en 2013 por el presidente chino Xi Jinping, y contemplaba dos rutas principales, una terrestre y una marítima. De ese momento a esta parte, más de 140 países ya han adherido a la Iniciativa (entre ellos, el más reciente, Argentina), mientras que los ámbitos de cooperación se han extendido a lo digital, lo espacial, lo sanitario, etc.

A su vez, en los primeros cuatro meses de 2022, las importaciones y exportaciones de China con los países de la Franja y la Ruta registraron un aumento interanual del 15,4 por ciento, alcanzando los 588.000 millones de dólares, lo que supone 7,5 puntos porcentuales más que el crecimiento general del comercio exterior de China, manifestó Wang Lingjun, subdirector de la Administración General de Aduanas.

 

+ posts

Licenciado en Sociología. Becario Doctoral del CONICET. Docente UNLP y UNLa. Investigador del Centro de Estudios Chinos (IRI-UNLP) y del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE). Integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO "China y el mapa del poder mundial" y "Geopolítica, integración regional y sistema mundial".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS