El comercio exterior chino sigue creciendo en la pospandemia
Foto: REUTERS
Las exportaciones y las importaciones chinas crecieron el mes de octubre. El frente externo mostró un saldo comercial favorable y se espera un cierre de año positivo en términos económicos.

Tal como reporta Diario Financiero tanto las exportaciones como las importaciones de China han crecido durante el mes de octubre, según los datos oficiales. Estos datos, entre otros, muestran que la situación de recuperación y repunte económico comienza a consolidarse en el período de pos pandemia.

Concretamente, durante el mes de octubre, las exportaciones chinas se incrementaron un 11,4%, respecto a octubre de 2019. Esta cifra supera a la del mes de septiembre (que fue de 9,9%).

Las importaciones chinas de octubre crecieron un 4,7% interanual. En este caso, el crecimiento de las compras en el exterior, estuvo por debajo de las expectativas económicas y  fue menor al crecimiento interanual registrado el mes de septiembre (que había sido de 13,2%).

Por el fuerte repunte de las exportaciones y el aumento de importaciones la República Popular registró un superávit comercial de 58.440 millones de dólares en octubre. Esto representa casi un 58% más de superávit respecto de septiembre (que había sido de 37.000 millones de dólares).

Diario Financiero se señala que el frente externo chino no se vio afectado en gran medida por la crisis del coronavirus pues la demanda por insumos médicos ha favorecido a China.

Las buenas expectativas respecto al comercio exterior y el mejoramiento de la performance económica interna permite que China se perfile para un cierre de año positivo pese a la crisis sanitaria. Sin embargo, estos buenos augurios también son mesurados, pues algunos países de Europa comienzan a enfrentar una segunda ola de contagios lo cual podría generar nuevos retrasos en la normalización de la economía.