El comercio exterior de China creció un 28,2% entre enero y mayo
Foto: El País
Según informó la Administración General de Aduanas de China, las importaciones y exportaciones totales de China crecieron un 28,2% interanual. El mayor crecimiento proporcional de las exportaciones estaría vinculado con la recuperación económica de algunas regiones luego de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Según informó la Administración General de Aduanas de China, las importaciones y exportaciones totales de China crecieron un 28,2 por ciento interanual hasta alcanzar los 14,76 billones de yuanes (2,31 billones de dólares) durante los primeros cinco meses de 2021.

La cifra representa un aumento del 21,6 por ciento frente al mismo período de 2019, señaló el organismo oficial. Las exportaciones aumentaron un 30,1 por ciento respecto del año pasado, mientras que las importaciones crecieron un 25,9 por ciento en términos de yuanes.

En comparación con los datos registrados en los primeros cinco meses de 2019, las exportaciones e importaciones aumentaron el 23,6 y el 19,2 por ciento, respectivamente. De enero a mayo, el superávit comercial aumentó un 56,2 por ciento interanual, hasta ubicarse en 1,32 billones de yuanes.

En los primeros cinco meses del año, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se mantuvo como el mayor socio comercial de China, seguida por la Unión Europea y Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la administración. Durante el lapso en cuestión, las tasas de crecimiento del valor comercial de China con estos tres socios se situaron en el 29,2, el 28,7 y el 41,3 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, también se evidenció un fuerte crecimiento del comercio de China con los países miembros de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que subió un 27,4 por ciento interanual, llegando a 4,36 billones de yuanes.

Solo en mayo, las importaciones y exportaciones del país experimentaron un alza interanual del 26,9% con 3,14 billones de yuanes, lo que supone un aumento del 20,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2019. En mayo, el superávit comercial se redujo un 32,1 por ciento anual a 296.000 millones de yuanes, detalló la entidad.

Un dato interesante a resaltar es el mayor crecimiento proporcional de las exportaciones, lo que estaría vinculado con la recuperación económica de algunas regiones luego de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. En este marco, muchos países comienzan a aumentar sus niveles de compra de productos chinos, lo que reditúa en un aumento de las exportaciones del gigante asiático.